27 Septiembre de 2023 10:54
En 1929, durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, se sancionó la ley 11.544 de Jornada de Trabajo, la cual establece que la jornada laboral no podrá exceder las ocho horas de lunes a viernes. Casi un siglo, a través de organismos y legislaciones internacionales donde se redujo la cantidad de horas que las personas pasan en sus puestos de trabajo, llegó el debate sobre cuántas horas debería trabajar un argentino promedio en la actualidad y según la ley.
Un gran cambio social provoca la alteración del poder real que son las empresas contratistas de trabajadores. Desde el lado estatal, la insipiente conversación se está poniendo sobre la mesa y una de las actrices fundamentales para que la disputa se visibilice es la ministra de Trabajo Kelly Olmos, que dijo que no se puede alcanzar jornadas laborales de 36 horas “de un día para el otro” pero sí, “se puede plantear un cronograma, un mecanismo que nos vaya acercando hacia esa meta”.
Es ella quien salió a defender un cambio que beneficiaría a millones de trabajadores formales en Argentina y cuestionó los dicho de Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el debate en la Cámara de Diputados sobre este tema. Cordero había señalado durante el debate que deben seguir extendiéndose las jornadas de trabajo y no conforme con esto, cuestionó: “Yo limito la jornada, entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para ir afuera a hacer qué?”.
Y frente al contra argumento, atinó a decir: “Por supuesto, la vida familiar es importante, pero esto ya se debatió. Y como bien se dijo, ya se debatió internacionalmente”. Sobre esta idea, la Ministra expresó: “Me parece inconsistente, es como justificar la esclavitud”. Además, la funcionaria se refirió a los dicho de Cordero acerca de que “el ser humano se realiza trabajando” y contestó: “Sí, trabajando, pero en condiciones adecuadas, con los límites adecuados y con el salario adecuado”.
En ese sentido, explicó que esta reforma laboral de ser aprobada “implica una reforma del conjunto del sistema". "Evidentemente cuando hay una posición tan extremadamente en contra es porque el análisis inicial que hacen es: 'si se trabaja menos y se cobra lo mismo, hay una redistribución a favor de los trabajadores', y manifiestan no estar de acuerdo. Es algo que los moviliza muy en contra”, dijo irrevocable.
Olmos dio algunos datos sobre la productividad de la fuerza de trabajo en Argentina: “La productividad general de la Argentina creció un 50%, sin que eso se redistribuyera a favor de los trabajadores”. Y continuó: “Permite distribuir el tiempo entre el trabajo y la vida personal. Y desde el punto de vista de género, redistribuir el tiempo de las tareas de cuidado”.
A su vez, informó que: “Los procesos de reducción de carga horaria no hay perdida de productividad sino que hay ganancia”, y esto se vio demostrado en la reducción de jornadas laborales en otros países.
Consejo del salario
Durante el mes de septiembre de 2023 Sergio Massa y su equipo técnico tomaron medidas que beneficiaron a los y las trabajadoras como la devolución del IVA, beneficios para monotributistas y hasta beneficios para trabajadores informales, jubilados y pensionados. La jornada del 27 de septiembre será importantísima para que se defina cuál será el salario mínimo en Argentina. Pero también se debatirá sobre el seguro de desempleo.
Esto lo confirmó la Ministra de trabajo que puntualizó: “Es avanzar en su adecuación y producir algún cambio importante en el seguro de desempleo”. Amplificó que el seguro de desempleo: “Es un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil de los que los coeficientes han quedado desfasados de manera que desestimulan la formalización”.