Después de que se cayera por falta de acuerdo esta tarde la sesión por la reforma de la Ley Impositiva impulsada por Axel Kicillof, este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa en la que criticó a la oposición por no haber debatido la norma y por además decir que se trataba de un "impuestazo", cuando en realidad se busca recuperar lo perdido por la inflación generada durante el macrismo.
En su primera conferencia como gobernador en el salón dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, Kicillof explicó detalles de la ley que quisieron tratar este viernes, y aclaró que la sesión se cayó porque la oposición no se presentó en el recinto, aún cuando estaban al tanto de qué se trataba el proyecto.
Del mismo modo, acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario bonaerense criticó al gobierno de María Eugenia Vidal, y denunció que la ex gobernadora dejó a la provincia muy endeudada, por lo que necesita la ayuda de todos para poder salir adelante.
Las frases más destacadas de Kicillof
"Estamos ante una situación muy penosa y una actitud absolutamente irresponsable por parte de la oposición. Hace nueve días que cambió el Gobierno, y los habíamos escuchado decir que iban a ayudar al nuevo Gobierno. Nueve días duró esa actitud". "En las declaraciones de los últimos días parecía que la oposición era oposición hace 10 años, y en realidad vienen de un gobierno de cuatro años, que fue sacado por una gran mayoría. Yo los escuché hoy hablar de porcentajes, como diciendo que venían del cielo, y la inflación que quedó no es producto de nuestro Gobierno, por eso tenemos que establecer nuevas prioridades en la provincia, que es lo que no nos están dejando hacer".Lee más. Los bancos colapsados con filas de jubilados que ya pueden cobrar el bono de $5000
"No prestan ayudan para solucionar las cosas que hicieron. Ahora dicen estar defendiendo los intereses de todos los sectores que mandaron directamente al desastre. Es una situación penosa andar escuchando sus excusas. Esto es un oportunismo político". "La ley ya fue explicada y algunos medios de comunicación, en consonancia con la oposición, dijeron que era un impuestazo. Yo voy a explicar de qué trata la ley. Se planteó que el impuesto más importante de la provincia, ingresos brutos, va a tener la misma tasa que dejó Vidal el año pasado, y en algunos segmentos, donde se había bajado, hubo correcciones mínima de 1%. Además, respecto al impuesto inmobiliario, se plantea uno igual a la inflación. Pero aquellos propietarios más ricos, tienen un aumento mayor, porque los de menores superficies tienen uno mucho menor. El aumento va a ser más alto para los que pueden pagar. Están defendiendo al sector más rico de la economía. Para ellos en un aumento del 75%, y si lo pagan en una cuota, se hace un 20% de descuento, así que en realidad todos los bonaerenses pagarían el aumento al valor de la inflación". "Es un aumento de 7.500 pesos por año. Es un impuesto que en termino de recaudación, es diminuto, pero es el más progresivo. Nuestra oposición conoce todos estos números, lo saben. Nosotros no les pediríamos un esfuerzo que no pueden hacer"."El Gobierno de Vidal ha dejado una deuda impagable, y un déficit impagable. El déficit del año 2020, estimado, es de 200.000 mil millones de pesos". "Este gobernador no va a aceptar extorsiones para aprobar una ley, y mucho menos que traigan fantasmas. Basta de mentirle a la gente. Trabajen. Basta de marketing e inventos". "La gobernadora ahora no está, está en París. El problema es de nuestra oposición. Designamos a nuestros ministros para que explicaran esto, y lo hicimos las veces que fueron necesarias. Invitamos a ex funcionarios de Vidal, hicimos todo, y no ayudaron, por eso estamos sin ley, y agitan números para decir que todo va a ser un desastre".