Más
Política

Kicillof: "El Gobierno rompió un pacto electoral, esperemos que recapacite"

El ex ministro de Economía analizó en diálogo con BigBang los primeros meses del Gobierno de Macri. Repartió críticas por el modelo económico y aseguró que no llegarán inversiones en materia industrial ni productiva. Además, habló sobre su relación con Cristina Kirchner.

26 Septiembre de 2016 10:59
1552079352820

El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, conversó con BigBang sobre la situación del país. Cuestionó con dureza el modelo económico del Ejecutivo, y le pidió al presidente Mauricio Macri que “recapacite” y que “tuerza el rumbo para pensar más en la gente”. Además, analizó que “no llegarán inversiones de capital industrial ni productivas” y habló de su relación con la ex presidenta Cristina Kirchner.

El ex ministro se mostró crítico de la gestión en materia económica del gobierno de Macri.

La entrevista del ex ministro de Economía con BigBang:

- Hiciste hincapié en el crecimiento de la construcción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Macri destacó el crecimiento en la venta de cemento, ¿cómo observas el tema?

Es imposible negar que hubo un verdadero cambio en cuanto a la dinámica de la construcción, tanto privada como pública. Está a la vista, en los ochenta y noventa se pararon las edificaciones privadas, no había construcción de casas ni edificios. Más allá de nuestros planes y el Pro.Cre.Ar que hizo 200 mil casas para sectores medios, también hubo construcción de desarrolladores, barrios privados y countries. Fue muy significativo en base a determinadas premisas, se rompieron algunos modelos económicos con el modelo de Macri. Había rentabilidad de las empresas, buenos sueldos y la gente no perdía el trabajo. No todos, pero los que pudieron tuvieron la posibilidad de construir su vivienda o invertir. Hoy está complicado el sector por la caída de los salarios, una incertidumbre del dólar y las dudas con las tarifas. Se generó un clima de ajuste e incertidumbre que nunca es provechoso para la inversión.

El gobierno de Macri pone todas sus fichas en algo que nunca funcionó: la deuda externa, con boom exportador, o la lluvia de inversiones privadas, que iba a llegar después de pagarle a los buitres y nunca llegó. Tampoco en el segundo semestre. Ahora esperan para el año que viene. Esa inversión privada hay que tener cuidado: pueden entrar dólares pero para la timba financiera.

"Por ahora la llamada revolución de la alegría es para el 1 por ciento

- ¿Qué tipo de inversiones te imaginas que puedan llegar?

Me llama la atención la idea de Macri. Hay una caída del consumo producto de una fuerte caída de los salarios, igual que las jubilaciones. Al que más le subieron los ingresos, fue entre un 20 y un 30 % pero la inflación está en el 45. Hay mucha gente que ya no llega a fin de mes, que antes discutía en qué ahorrar, no sabe si se puede ir de vacaciones. La pregunta es ¿invertir para hacer qué? Acá cada vez hay menos poder de compra. No es un tema menor ni coyuntural, es un cambio de modelo económico, está muy claro cuál es la orientación internacional. Cuando dicen que había mucho consumo es porque había buenos salarios. No veo que vaya a haber inversión industrial ni productiva, incluso en vivienda, quién va a comprar si los salarios no alcanzan. A las economías regionales les está yendo peor. Las inversiones pueden venir de sectores concentrados, las mineras. Ellos hablan del modelo australiano, donde tienen tres veces más recursos naturales y menos población. Ya quisieron imponer un modelo de matriz exportadora basado en recursos naturales, pero eso no genera empleo. No es un modelo sostenible, ni serio.

El actual diputado por el Frente para la Victoria cuestionó días atrás el presupuesto para 2017.

"Cristina tiene la actitud de que el Gobierno recapacite y no aplique recetas neoliberales

- ¿Crees que si se profundiza el giro de la economía habrá más caída del empleo?

Sí, indudablemente. No es igual a la década de los noventa, pero hay similitudes que me preocupan. Presentan como un logro la caída de la inflación, pero es a costa de abrir la economía, que destruye empleo. Decidieron estabilizar el dólar y mantenerlo, lo que generó muchas críticas del sector agroexportador y el exportador industrial. Dicen que hay tanto atraso cambiario como el año pasado. Hablan de un crecimiento vinculado no al sector productivo, sino a los sectores agropecuario y minero, que está bien que crezcan, pero lamentablemente no dan suficiente empleo. Tienen una muy baja capacidad de empleo por unidad de producto. Eso se nota en todo el interior del país.

Kicillof se encuentra procesado junto a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar a futuro.

"Si el Gobierno no da respuestas, se producen tensiones sociales

- Durante muchos años existió la idea de los fines de año complicados. ¿Qué te imaginas que puede imaginar a pasar de acá a diciembre?

Tomando las estadísticas críticas de nuestro gobierno, lo que muestran es que hay crecimiento de situaciones de emergencia social. Si el Gobierno no da respuestas, se producen tensiones sociales. Esperamos que el Gobierno recapacite y tuerza el rumbo para pensar más en la gente. Los sectores medios apoyaron bastante a Macri y la impresión es que los perjudica. Rompió un pacto electoral que genera disconformidad social. Esperemos que modifique las estadísticas, no que se hable de situaciones críticas. Tienen que gobernar para las grandes mayorías. Por ahora la llamada revolución de la alegría es para el uno por ciento. Cuando uno veía la campaña de Macri y hablaba de la revolución de la alegría, pensaba que era para todos (risas).

Kicillof relató que mantiene diálogo permanente con la ex presidenta cuando ella está en Capital Federal.

- ¿Venís conversando con Cristina?

Sí, hablo cuando está acá. Está muy activa, con reuniones, actos. Tiene la misma actitud, de intentar que el Gobierno de Macri recapacite, que no aplique las recetas neoliberales. Nos decían a nosotros un montón de cosas, pero este gobierno nunca vio la historia argentina. El ajuste y la caída del salario han sido siempre muy malos. Cristina está llamando la atención de eso. Ser oposición responsable es marcarle al gobierno democráticamente y por las vías institucionales, que hay otros caminos, que no puede estar echándole la culpa de las desgracias que produce al gobierno anterior.