Tras horas de protestas de efectivos de la Policía Bonaerense que se hicieron sentir frente a la Casa de Gobierno de la Provincia y en varios municipios del Conurbano y del interior, el gobierno de Axel Kicillof anunció que habrá un aumento de sueldo para la fuerza, aunque por ahora no precisaron de cuánto será el incremento, que sería anunciado entre el jueves y el viernes junto a un plan de seguridad integral, que incluiría mejoras en las condiciones laborales.
El conflicto se desató ayer por la tarde y si bien hubo protestas en varios municipios del Conurbano y el interior bonaerense, el foco del reclamo estuvo concentrado en la ciudad de La Plata, frente a la sede de la gobernación. Durante la noche llegó a haber más de 50 personas, aunque por la madrugada la presencia era mucho menor. Durante largas horas el gobernador Kicillof estuvo reunido con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Bianco y Berni anunciaron este martes temprano que se dispondrá un aumento salarial, con el objetivo de dar “certidumbre”. “Era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza”, sostuvo Bianco.
Según detalló a BigBang una fuente muy cercana a Berni, el porcentaje de aumento aún estaba en evaluación y será anunciado por Kicillof junto con la presentación del plan de seguridad para el interior de la Provincia que adelantó el gobernador el viernes junto al presidente Alberto Fernández y que incluirá además mejoras integrales para la Bonaerense.
Protestas, marchas y amenazas de sumario: la policía bonaerense reclama aumento salarial y va a paro
El gobierno bonaerense apuesta a que el conflicto con los efectivos de la Policía Bonaerense se desactive en las próximas horas. Cerca de Berni afirmaron ante la consulta de este medio que entre los que participaron de la protesta había desde efectivos que fueron exonerados, personal retirado, jubilados y heridos que reclaman mejores condiciones laborales. Entre otros puntos, exigen un aumento del 100 por ciento en el pago de las horas extras.
“No hay un líder que centralice el pedido, cada uno fue con su reclamo, veremos si el conflicto se desactiva más tarde”, señaló a BigBang un hombre cercano a Berni. De hecho, en la Provincia hubo sorpresa por las protestas que se desataron ayer en diversos municipios - a La Plata se sumaron movilizaciones en Florencio Varela, Berazategui, Lanús, Bahía Blanca y Mar del Plata - debido a que desde hace días trabajan en la recomposición salarial para la fuerza. Este martes, Bianco sostuvo en conferencia de prensa que en los últimos cuatro años hubo un atraso del 30 por ciento en los sueldos de los uniformados.
"EL RECLAMO ES VÁLIDO", RESPONDIÓ NACIÓN
Desde el Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Sabina Frederic, también siguieron con especial atención la protesta de los efectivos de la Bonaerense durante toda la madrugada, y aunque descartaron la posibilidad de intervenir en el conflicto, un importante funcionario reconoció ante BigBang que el reclamo por las cuestiones salariales tiene validez, porque hay sueldos con un atraso importante en todo el sector público.La propia Policía Federal recibió reportes desde ayer por la tarde temprano sobre lo que ocurría en diversos municipios con las protestas de sus pares de la Bonaerense, e incluso en otras provincias, ante el temor de que sea un conflicto en escalada, tal como ocurrió en 2013, donde hubo acuartelamientos de las policías provinciales en casi todo el país.
"Es válido el reclamo, hay un retraso salarial en todo el sector público, pero además es una fuerza que está en la palestra todo el día. Nación dio un bono de $5.000 a las fuerzas federales y la Provincia no hizo lo mismo", analizaban esta mañana en el gobierno nacional.