El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde en una conferencia de prensa que no podrá pagar los U$S275 millones que vencen el próximo 26 de enero y manifestó su intención de acordar con los tenedores de los bonos un pago en mayo.
Desde la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, el gobernador habló de los próximos vencimientos que deberá afrontar la provincia, y lo hizo acompañado de Pablo López, el ministro de Haciendas y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.
Las explicaciones más importantes de López
"Formalmente emitimos una solicitud de consentimiento para un tipo específico de deuda que tiene que tiene un vencimiento el próximo 26 de enero. La propuesta a los tenedores es diferir el pago de capital hasta el 1° de mayo. El pago de interés se va a realizar en la fecha". "La provincia ha establecido que se realizará el pago del cupón de interés, pero se les propone diferir el pago del capital, esto está estipulado en los contratos, y ese umbral es del 75%. En caso de obtener el 75% de acuerdo con los tenedores de esos bonos, es aplicable al 100%". "Nosotros desde que asumimos venimos marcando la cuestión de la deuda como un problema central. La situación de la deuda es extremadamente complicada. El aumento en los últimos cuatro años fue notorio".
"Entendemos que es necesario conseguir la sostenibilidad de la deuda, y por eso fuimos en esta dirección con la ley de emergencia. Luego convocamos a todos nuestros acreedores, hemos abierto un canal de diálogo para debatir ideas, y el 7 de enero hemos iniciado un proceso enfocado a los vencimientos de estos bonos. Hemos mantenido varias charlas de los tenedores de estos títulos, y hemos obtenido una propuesta que creemos que es justa". "Iniciamos este proceso buscando el entendimiento con los bonistas y el resultado es el diferimiento de este capital hasta mayo".
Las frases más importantes de Kicillof
"Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país con la gestión de Mauricio Macri. Lo que vuelve insostenible la situación de deuda de la provincia, es el fuerte endeudamiento que se gestó en le periodo anterior". "Tenemos voluntad de honrar esos compromisos, pero en este momento no hay capacidad para hacerlo. Estamos buscando una resolución ordenada, en consonancia con los principios del Gobierno Nacional".
"Uno de los vencimientos fuertes es el que tenemos a pocos días, nosotros esperamos de los acreedores un accionar de buena fe, igual que la nuestra. Por eso pedimos que se contemple la posibilidad de aplazar el vencimiento del capital de este bono, porque esto nos permitiría que la deuda nacional sea tratada en su conjunto". "Es una propuesta justa, equitativa, considerando las restricciones que tiene la Provincia y las obligaciones de este año y el próximo. Este año la Provincia tiene que pagar 2900 millones de dólares".
"Para que sean insostenibles los vencimientos, tienen que tener una magnitud (están en dólares y crecieron más que antes) y que los plazos de vencimientos son más cortos, y eso hay que compararlo con la capacidad financiera de la provincia". "Los montos que dejó la ex gobernadora no son suficientes para pagar la deuda que tiene la provincia". ""Lo que vuelve insostenible a la deuda, es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones". "Nosotros lo que planteamos en la Ley Impositiva es mantener la misma recaudación que había el año pasado, pero los cambios que se introdujeron hace que sea menor". "Hay que volver a crecer, porque si la provincia de Buenos Aires genera más valor, su capacidad de pago mejora". "Nosotros no queremos prometer cosas que no se pueden cumplir, por eso esta propuesta estamos en condiciones de abordarla sin dificultades".