por Agustin Gulman
16 Abril de 2020 10:24Cinco médicos y diez enfermeras del Hospital Manuel Belgrano del partido bonaerense de San Martín fueron diagnosticados con coronavirus y otros 20 trabajadores del centro de salud se encuentran aislados por haber estado en contacto estrecho con los contagiados.
Se trata de un hospital que el viernes fue visitado por Axel Kicillof, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira. Por precaución, el gobernador bonaerense se bajó del encuentro que tuvo Alberto Fernández este jueves con los gobernadores del país, antes del anunció que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 68.843 millones.
Los casos fueron confirmados anoche por fuentes del Ministerio de Salud. En total, hay 35 trabajadores del hospital afectados: 15 contagiados, entre enfermeras y médicos, y otros 20 que se encuentran en aislamiento ya que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados. Los contagiados, según publicó el diario Clarín, están siendo tratados en el mismo hospital y según detallaron son todos casos “leves”.
"Esta mañana, por recomendación del cuerpo médico y dada la responsabilidad social que implica su cargo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se realizó el test para diagnosticar COVID-19”, informó el gobierno bonaerense.
Se agregó que “si bien el Gobernador no mantuvo contacto estrecho con casos confirmados, ni presenta ningún síntoma, se decidió la realización de dicho test para llevar tranquilidad a los y las bonarerenses, y para dar por finalizada la proliferación de especulaciones que, irresponsablemente, se desató alrededor de este tema”.
“De esta manera, en las próximas horas se conocerá el resultado y, tal como declaró esta mañana Kicillof, se dará a conocer públicamente”, había anunciado el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el test de coronavirus que se realizó el gobernador bonaerense arrojó resultado negativo, por lo que continuará normalmente con la agenda de actividades previstas para los próximos días.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense señalaron a BigBang que el gobernador bonaerense no estuvo en contacto con ninguno de los profesionales de la salud que dieron positivo en el test de esta semana, ya que la recorrida que realizó el viernes fue a un sector en obra.
“No estuvo con médicos infectados, el protocolo dice que sólo deben aislarse los contactos estrechos y casos positivos”, dijeron ante la consulta de este medio. En este sentido, explicaron que el director del hospital, Nicolás Rodríguez, se sometió al hisopado y dio negativo. Él fue uno de los pocos que estuvo en contacto con Kicillof y la reducida comitiva que acompañaba al gobernador.
Rodríguez había explicado ayer al canal Todo Noticias que los había sorprendido el brote registrado en el hospital, ya que no se dio en una zona de terapia intensiva, sino en el área de cuidados mínimos, donde además se habían respetado todos los protocolos. “No estamos en condiciones de afirmar quién fue el paciente cero”, sostuvo el médico.
AUSENTE CON AVISO POR "PRECAUCIÓN"
Tras la confirmación de los casos, Kicillof avisó que no iba a estar presente en la reunión que se llevó a cabo tarde a la que fueron convocados todos los gobernadores para acompañar el anuncio del presidente junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la presentación de la oferta argentina para renegociar la deuda con el FMI y los acreedores. El Ejecutivo les cursó invitaciones a los gobernadores, para obtener el respaldo político, pero varios dijeron que estarán de manera “virtual” y no física, para extremar los cuidados. Este fue el caso de Kicillof.
Según dijeron a BigBang, el gobernador bonaerense no presentó síntomas - ya transcurrieron los días en que suelen aparecer - pero por una cuestión de "precaución" estará presente por videoconferencia. "Estando el presidente y los gobernadores prefirió no estar de manera presencial, igualmente va a hacer su actividad de manera normal", señalaron.
LOS CUIDADOS DEL PODER
El caso puso en evidencia cuál es la situación de quienes manejan los hilos del país en cuarentena y cuáles son los recaudos que toman. Alberto Fernández, por ejemplo, decidió no utilizar barbijo en sus recorridas, del mismo modo que Kicillof. Ninguno de los dos frenaron las recorridas, que consideran “claves” no sólo para dar señales de acompañamiento a sectores esenciales, sino también para palpar ellos mismos el acatamiento de la cuarentena en varios distritos.A Alberto y Kicillof se les suman varios ministros muy activos en recorridas y reuniones, como Eduardo “Wado” De Pedro, Sabina Frederic o el propio Ginés González García, entre otros. En la Provincia, a Gollán se le suma el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que incluso sale a hacer recorridas en su moto BMW para “palpar” la situación en el Conurbano.
“Podemos extremar las medidas y se hace, pero son sólo una barrera de protección. Axel sabe que se puede contagiar en cualquier momento, como lo sabe Gollán, pero la otra opción es quedarse adentro y no resolver las cosas”, expresó una fuente del Ejecutivo bonaerense consultada por BigBang.
Días atrás, el presidente dijo en una entrevista con Telefé que cada vez que ingresa un ministro o asesores a la Residencia de Olivos les toman la temperatura y los someten a un control. Lo mismo ocurre cuando ingresan empresarios o sindicalistas: esta semana, por mencionar sólo dos casos, recibió a dirigentes de la UOCRA el miércoles y al dueño de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc. “Yo tengo cuidado, respeto el control social”, señaló.