18 Diciembre de 2016 07:27
Axel Kicillof se acercó el sábado hasta la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero para visitar a Milagro Sala, y observó cómo varios hombres de seguridad, todos armados, comenzaron a filmarlo. Todo mientras presentaba su documento de identidad para poder ingresar.
En ese momento se quedó estupefacto cuando el agente del Servicio Penitenciario que lo atendió le mostró el reverso de la hoja donde figuraban las personas habilitadas para visitar a la líder de la Tupac Amaru. Era una boleta electoral de Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, que ni bien asumió en diciembre, como confesó con eufemismo ante BigBang, priorizó acabar con "el clima de violencia de Sala".
Axel Kicillof visitó a Milagro Sala.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, acompañado por científicos del Conicet, finalmente pudo estar a solas durante una hora con quien ayer cumplió once meses detenida, primero desde el 16 de enero por encabezar un acampe contra el gobernador y luego desde el 29 de enero por ser la supuesta jefa de una asociación ilícita para desviar millones de la construcción de viviendas.
El diputado dio charlas en el norte argentino.
Por el tema de Milagro Sala, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, de la ONU; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA; y la ONG Robert Kennedy Human Rights solicitaron excarcelarla por su "arbitraria" detención. Por eso, Kicillof no dudó ante BigBang: "No falta organismo por condenar al país. Mauricio Macri debe encargarse de que no existan presos políticos".
"No discuto el contenido de los juicios, pero como diputado de la Nación exijo que respeten los derechos constitucionales", consideró horrorizado luego de escuchar de boca de la propia Milagro las presiones psicológicas y físicas cometidas por los guardiacárceles de Alto Comedero. "Todavía estoy conmovido. Algunos compañeros, incluso, se pusieron a llorar".
Estela de Carlotto la visitó en noviembre.
El ex ministro de Economía, quien brindó charlas con militantes en el norte del país, afirmó que en la provincia gobernadora por Morales ya "no existe el estado de Derecho". Es que, según le confiaron desde la Tupac Amaru, la Policía de Jujuy persigue a jóvenes por el solo hecho de vestir remeras con la cara de Sala o el nombre de su organización.
"El clima que se vive en Jujuy me hace acordar a la dictadura
"Nuestro bloque de Diputados insistirá con el proyecto para intervenir por 180 días los tres poderes de Jujuy", avisó. "Morales la encarceló porque tenía la fantasía de gobernar sin oposición", insistió. "La cabeza de Milagro tiene precio: a los que declaran en su contra le prometen liberarlos o darles un cargo". Por eso, Kicillof remató: "El clima que se vive me hace acordar a la dictadura".