Big Bang! News
Más
Otra grieta

Kravetz expuso la decisión unilateral de Bullrich: "Nosotros garantizamos el derecho a circular y a manifestarse"

El enojo del secretario de seguridad se hizo evidente en la marcha del 20 de diciembre.

por Agustín López Paunero

20 Diciembre de 2023 18:27
Marcha del 20 de diciembre
Marcha del 20 de diciembre (Equipo BBN)

Diego Kravetz, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo presente en la marcha en Plaza de Mayo por el 20 de diciembre para controlar el operativo de seguridad y demostró su enojo con el protocolo anti piquetes de Patricia Bullrich, totalmente en desacuerdo con su forma de ganar terreno como garante del orden público a nivel nacional y que ya provocó varios chispazos con el jefe de Gobierno, Jorge Macri

La movilización tuvo gran convocatoria.
La movilización tuvo gran convocatoria.

Al llegar a la plaza, fue increpado por un movilero que le consultó sobre la presencia de las fuerzas federales y aclaró que el acordonado policial no se trataba de un pedido del jefe de Gobierno, sino que fue un accionar de la ministra de Seguridad, sin consultarle. "Preguntale a Patricia Bullrich, no mí", le repitió. 

Macri primo también intentó controlar la calle y seguir el lineamiento de la presidencia, pero con un poco más de decoro y dejando que los ciudadanos pudiesen utilizar tanto la vereda como el asfalto, siempre y cuando se dejara un carril para la circulación de autos y buses. Sin embargo, la decisión de la presidenta del Pro predominó y las fuerzas federales se desplegaron por toda Capital Federal. 

Consultado por BigBang, Kravetz consideró que la policía de la Ciudad está desplegada únicamente de forma preventiva y que hasta el momento no hubo detenidos: "Nosotros creemos que el operativo fue exitoso porque funciona el metrobus, no se cortó la 9 de Julio, siguen funcionando los subtes y nunca se interrumpieron", indicó. "La gente vino caminando y están yendo a manifestar, a decir su propuesta en la Plaza tranquilos, con lo cual el objetivo se cumplió de que el derecho a manifestarse y circular se puedan cumplir los dos", remarcó el secretario. 

Consultado por el éxito del operativo, Kravets aseguró: "Yo creo que es producto de la decisión de que puedan congeniar los derechos. Todos tenemos derecho a ejercer nuestros derechos sin entorpecer a otro". 

La Policía de la ciudad, en un primer momento, intentó impedir que la gente colapsara Diagonal Norte en el sentido hacia Plaza de Mayo pero ante el arduo caudal de gente, decidieron ceder y dejar que los manifestantes caminaran tranquilamente por la calle, sin respetar el protocolo de seguridad que había planteado Bullrich. "La idea era que no se corte en su totalidad ninguna calle, de hecho en Diagonal Norte llegando al final se hizo más complicado -por lo angosta que se vuelve-, pero la idea es que siempre quede un carril por lo menos libre", explicó. 

La movilización cambió en las últimas horas su recorrido anticipado por el Polo Obrero para evitar el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y caminaron desde las 2 de la tarde hasta Diagonal Sur y avenida Belgrano, Florida y Diagonal Norte y Rivadavia hacia Plaza de Mayo. Allí, caminaron sin hacer mayores disturbios y cuidando a los trabajadores de las advertencias del portavoz Manuel Adorni que advirtió que habría un estricto control del cumplimiento de la ley.

Milei monitorea la marcha.
Milei monitorea la marcha.

El operativo de seguridad es controlado por la ministra Bullrich desde el Departamento Central de la Policía, en el barrio porteño de Monserrat y está acompañada del presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y la jefa de Gabinete de Ministros, Karina Milei, que también miran atentos las pantallas. 

10