Edgardo Kueider está hasta las manos y como último manotazo de ahogado se colgó de las palabras del presidente Javier Milei para alegar que su desafuero no es válido pues la sesión en la que se trató su caso tuvo algunas desprolijidades de las que Victoria Villarruel fue protagonista.
Así las cosas, la defensa de Kueider -que pasa sus días en prisión domiciliaria luego de haber intentado pasar la frontera con 211 mil dólares sin declarar- presentó ante la justicia una medida cautelar que se extendió este lunes 16 de diciembre donde fijó como principal argumento los dichos de Milei durante una entrevista con el periodista de su confianza Luis Majul.
Durante esa charla Milei expresó contundente: "En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina", dijo y continuó: "Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera".
Fueron esas palabras las que la defensa de Kueider tomó como propias para la medida cautelar que lleva más de una semana en el juzgado de Enrique Lavié Pico a cargo del tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal.
La cautelar consta de 43 carillas donde explican, palabras más palabras menos, que la sesión es inválida porque Villarruel estaba ocupando la titularidad de la Cámara Alta sin las formas que debería.
El escrito de los abogados de Kueider explica: "Aqui debe considerar S.S. que la manifestacion publica realizada por medios de comunicacion ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representacion del Estado Nacional conforma una confesión expresa extrajudicial alcanzada por los efectos del art. 425 del CPCC".
En la misma línea, manifestaron: "Por ende, ante la confesión del PEN, no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados", expresión y, una vez más a Javier Milei le salió el tiro por la culata.
El ex senado peronista alega que un cuarto intermedio que se registró a las 15:08 es clave para reforzar su pedido: "Ese cuarto intermedio genera la suspension de la asamblea y fracciona el iter de continuidad del acto. Ante ello, si bien al inicio de la sesion la misma es valida y durante su primera parte la Sra. Villarruel actuo en una solucion de continuidad, el cuarto intermedio opera como una interrupcion del acto originario y de esa solucion de continuidad", explicó el senador desde Paraguay.
En resumidas cuentas, Edgardo Kueider no sólo pide que se declare inconstitucional la sesión del pasado 12 de diciembre sino que también como medida previa, la justicia reponga su cargo como senador Nacional.