Big Bang! News
Más

La advertencia del presidente a los gobernadores y los anuncios que llegarían el viernes

Alberto Fernández busca un consenso político, pero avanzará por decreto en caso de que las provincias más complicadas se nieguen a reforzar las medidas sanitarias.

20 Mayo de 2021 11:07
1621520026768
1621520026768

El presidente Alberto Fernández tiene decididas dos cuestiones de cara a los anuncios de las medidas por la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19). La primera es que las restricciones serán nacionales y la segunda es que, de no terminar de conseguir consenso con los gobernadores durante el encuentro de hoy, las disposiciones serán impuestas por el Gobierno nacional.

Esto surge de la última ronda de consultas que realizó ayer por la noche junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que continuarán hoy. Amén de eso, en la Casa Rosada sostienen que mañana serían los anuncios puntuales. 

Una de las constantes, y que se repiten desde hace varios meses, es que varios de los gobernadores no quieren compartir el costo político de mayores restricciones; esto terminó por cansar al Presidente que considera que si no hay acompañamiento habrá imposición. 

Covid-19: la OMS aseguró que las vacunas son eficaces contra las nuevas cepas

Una de las cuestiones troncales por estas horas, y que tiene que ver con el pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de llevar adelante un cierre de actividades más severo durante el fin de semana, es como poner en practica algunas de las medidas. 

"El lunes hay clases en la Ciudad": las definiciones de Quirós, antes de los anuncios

“Preferimos ajustar controles con lo que está. Es todo o nada. No puede haber paritarias sectoriales. Si dejas algo abierto, el resto no cumple”, remarcó una fuente oficial de la provincia de Buenos Aires al tanto de las negociaciones. 

El mapa en rojo que alertó al Gobierno nacional

El año pasado tardó más de 4 meses que la situación del AMBA en cuanto al número de contagios se traslade al resto de las provincias. Ahora el tiempo se acortó, y mucho, al punto tal de que en el mapa de actualización epidemiológica que realiza el ministerio de Salud muestra cómo en menos de dos meses avanzó el virus en todo el país.

La imagen, junto con los datos, fueron revisadas ayer por el presidente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el grupo de infectólogos que convocan desde la Casa Rosada para decidir qué medidas tomar. “Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas", indicaron fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.

10