La actual administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intervino en las escuchas telefónicas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de los servicios, Oscar Parrilli. Fue por disposición del juez federal Ariel Lijo, en el expediente que investiga al ex funcionario por el posible encubrimiento a Ibar Esteban Pérez Corradi.
El organismo que dirige Gustavo Arribas analizó los audios de las conversaciones, según explicó al diario La Nación el director Ejecutivo de la Dirección de Captación de Comunicaciones, Juan Rodríguez Ponte, quien explicó que “por indicación del juez, el año pasado se entregaron todos los CD con las grabaciones de las escuchas a personal de la AFI”.
Ocurre que desde la reforma a la ley de inteligencia, en 2015, la Dirección de Captación de Comunicaciones, conocida en el pasado como “Ojota”, quedó bajo la órbita de la Procuración General de la Nación. De todos modos, el presidente Mauricio Macri decretó que las escuchas queden a cargo de la Corte Suprema.
El presidente del organismo que se ocupa de las escuchas solicitadas por la Justicia es el camarista Martín Izurzun, mientras que el director ejecutivo es Rodríguez Ponte, quien además es secretario del juzgado federal de Lijo.
Ayer se difundieron los audios y Parrilli emitió un duro comunicado contra el Gobierno de Macri.
Pero la AFI intervino en el análisis de los audios de Parrilli debido a que el juez federal recurrió al organismo como auxiliar de la investigación. Se trata de una posibilidad que, según la ley de inteligencia, está prevista como una excepción.
Lijo podría haber recurrido a las fuerzas de seguridad para el análisis de los audios, debido a que la investigación recaía sobre el ex jefe de la AFI. Fuentes cercanas al magistrado explicaron que se eligió que lo realizara la ex SIDE porque tiempo atrás habían aportado carpetas que podrían ser clave para que la Justicia compruebe que Parrilli había tenido en 2015 información verificada sobre el paradero de Pérez Corradi, el entonces prófugo por el triple crimen de la efedrina.
La Agencia Federal de Inteligencia intervino en el análisis de los audios.
Además de analizar los discos con las escuchas durante treinta días, la AFI solicitó una prórroga por el mismo plazo. En ese segundo período de escuchas se habría producido el diálogo difundido ayer donde Cristina, entre otras cosas, trata de “pelotudo” a Parrilli y habla de causas “armadas” al ex espía Antonio Stiuso.
Se trata de uno de los aspectos llamativos de la causa. La AFI incluyó en la selección de audios el diálogo entre la ex jefa de Estado y Parrilli, a pesar de que no tenía que ver con la investigación inicial.
En las comunicaciones, Cristina habló de causas armadas contra Stiuso.
Desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado negaron la responsabilidad del organismo en la filtración de los audios. “No ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información”.
Por eso, el caso podría iniciar una nueva causa judicial. Es que Parrilli ya anticipó que hará una denuncia contra el actual jefe de la AFI, Arribas, pero también contra el juez Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan, quien el viernes pasado presentó la denuncia para que se investigue a la ex presidenta por sus dichos sobre las causas armadas. También incluiría al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.