Tapados por el agua. Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, fueron detenidos por “defraudación” y “administración fraudulenta agravada” por la evasión de los 8 mil millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de los combustibles. Ahora, la AFIP indexó la deuda. ¿Cuántos millones más le deben al Estado?
La deuda se incrementó por la indexación.
Según el reporte que la Administración Federal de Ingresos Públicos le entregó al juez Julián Ercolini, la deuda de López y De Sousa asciende a los $17.042.509.692 de pesos, casi mil millones de dólares. Lo que representa, a valores actuales (dado que a partir de enero el salario mínimo ascenderá a los $9.500), el dinero evadido equivale a 1.923.533 sueldos mínimos.
El número toma relevancia si se tiene en cuenta que, según el último reporte elaborado por la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, en la Argentina se registran 12.079.103 trabajadores activos, entre los asalariados, autónomos, monotributistas y personal de casas de familia.
Echegaray fue procesado por dar lugar a la evasión de López y su socio como titular de la AFIP K.
Luego del procesamiento y del informe de la AFIP, el juez ordenó el embargo tanto para López y su socio, como para Ricardo Echegaray, titular de la entidad durante la era kirchnerista, procesado por otorgarle entre mayo de 2013 y agosto de 2015 de manera “irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada” planes de pago a la empresa Oil Combustibles.