El titular del sindicato de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, se convirtió en los últimos años en el sindicalista preferido del presidente Mauricio Macri.
Hasta tal punto llega la cercanía de Venegas con el titular del Poder Ejecutivo que hoy estará presente en el acto que organiza para celebrar el Día del Trabajo en la cancha de Ferro Carril Oeste.
Esta relación entre Macri y Venegas se registra en momentos en que el sindicalismo en general se encuentra fragmentado y cruzado por internas de todo tipo. La prueba más evidente es la enorme cantidad de actos que hoy se realizan para celebrar la fecha.
El acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue realizado esta mañana en el estadio de Obras Sanitarias y tuvo como único orador a Juan Carlos Schmid.
En la vereda de los alrededores de Obras Sanitarias aparecieron varios volantes con un mensaje intimidatorio para Venegas, el gremialista más querido por Macri.
"Momo Venegas traidor, te va a pasar lo mismo que a Vandor", decían los volantes, que llevaban la firma de "Juventud Sindical", una agrupación que hace unos años fue relanzada por Facundo Moyano, uno de los hijos de Hugo, el ex titular de la CGT, presente en el acto de Obras Sanitarias.
A Facundo Moyano se la atribuye el relanzamiento de la juventud sindical.
De todos modos, la relación de Facundo con la Juventud Sindical no significa que haya sido suya la decisión de confecccionar los volantes con la amenaza Venegas, ni mucho menos.
Augusto Timoteo Vandor era el jefe de la CGT en la década del 60, cuando Juan Domingo Perón vivía en el exilio y promotor de lo que entonces se definía como "un peronismo sin Perón", una forma de renovar el movimiento sin la presencia del líder.
Augusto Vandor fue asesinado en su despacho de la UOM.
Esa proposición del gremialista metalúrgico fue considerada una traición por los hombres más leales al creador del justicialismo. Vandor fue asesinado el 30 de junio de 1969 en su despacho de la UOM, en un ataque a tiros.
La autoría de la muerte de Vandor nunca quedó del todo clara: siempre se la adjudicó a otros sectores del sindicalismo y del peronismo que lo consideraban un representante de la "burocracia sindical", que pactaba con los militares.