27 Noviembre de 2017 06:40
Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado durante un operativo de desalojo realizado por la Prefectura Naval Argentina en Villa Mascadi, fue “asesinado por la espalda”, según el resultado de los peritos que realizaron la autopsia.
Rafael Nahuel tenía 22 años.
Según el reporte, al que tuvo acceso el portal “En estos días” de Bariloche, advierte que la bala con la que le dispararon es una 9 milímetros, compatible con las utilizadas por la Prefectura. Además, ingresó por uno de sus glúteos y afectó órganos vitales.
Los mapuches declararon cuatro días de duelo por el asesinato.
El asesinato se produjo el sábado a las cinco de la tarde, cuando las fuerzas federales rastrillaban la zona de la montaña en busca de los integrantes de la comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu que habían escapado del intento de desalojo del jueves pasado.
La versión del Ministerio de Seguridad
Desde la cartera de Bullrich insistieron en que fue un ataque iniciado por los mapuches.
“La patrulla se cruzó con un grupo de entre 15 y 20 personas. Estaban encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas".
"Los dos Albatros dieron la voz de 'Alto Prefectura', que no fue acatada. El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder”.
“Se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión. Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían 'los vamos a matar, son pocos, son cuatro' y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”.
“Adoptaron una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos. Un prefecto utilizó una granada de aturdimiento flash bang. Se cubrieron con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego”.
"Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad. A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida”.
El juez a cargo de la causa, Gustavo Villanueva, aseguró que el joven habría sido abatido en el marco de un enfrentamiento. Luego de una larga negociación con la comunidad, en el día de hoy peritos ingresarán al predio para recopilar pruebas y avanzar en la causa.