16 Octubre de 2016 21:04
Los máximos responsables de la Superintendencia de Coordinación Administrativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires habrían recaudado más de cuatro millones y medio de pesos por fin de semana de manera ilegal entre febrero y octubre de este año.
La cifra de la recaudación ilegal rondaría los $40 millones, según el informe que difundió hoy el programa "La Cornisa" de América TV.
El mecanismo por el que los jefes de la Policía Bonaerense eludían la ley era sencillo: enviaban la mitad de los efectivos policiales prometidos a los operativos de seguridad de los partidos de fútbol que se jugaban en la provincia de Buenos Aires y cobraban como si hubieran asistido todos.
Recaudaban 4 millones y medio de pesos por fin de semana en la provincia.
Según la metodología explicada, la Superintendencia definía el nivel de riesgo de cada partido y así determinaba el número de efectivos. Sin embargo, luego enviaba la mitad o el 40% de lo prometido a los clubes. Los dirigentes pagaban la cifra original en la comisaría más cercana al estadio.
Asuntos Internos descubrió que los jefes policiales se quedaban con la diferencia de dinero entre el desembolso a cada policía que se presentaba a cobrar y el número real.
"Desde el 14 de febrero hasta el 13 de octubre de este año los efectivos que concurrieron para el total de los partidos de las divisiones de fútbol de la A a la D fueron 69.040. Sin embargo, en muchos casos figuraban el doble", confirmó Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE).
Uno de los casos emblemáticos es el del partido de Racing y Argentinos Juniors del 16 de abril pasado al que deberían haber concurrido 649 policías y fueron 306. El encuentro estaba calificado de "mediano riesgo" y por lo tanto estuvo "inflada" la cantidad de policías solicitados.
#AHORA La corrupción blanca de la maldita policía.Se cree q la plata de los policias que no asisten la reparten entre comisarios #LaCornisa
- La Cornisa TV (@LaCornisaok)
A esta operatoria la denominan "corrupción blanca" porque el dinero no se obtiene del juego clandestino, la prostitución, la protección o el narcotráfico. Son decenas de millones de pesos que salen de los fondos que el Estado distribuye.