Más
Política

La "cábala" de Macri, la "road movie" de Alberto y el viaje de Lavagna: final de la campaña

La última semana de los presidenciables. 

05 Agosto de 2019 09:29
1565007901033

A días de las elecciones primarias y en el tramo final de la campaña, Mauricio Macri encabezará esta semana actos y recorridas en Rosario, Capital Federal, Córdoba y Vicente López, donde hará su cierre en el mismo lugar que en 2015 por “cábala”. Alberto Fernández emprende un viaje que lo llevará por el interior de la Provincia y Rosario, donde hará un gran cierre con gobernadores y candidatos del Frente de Todos. Roberto Lavagna impulsará su mensaje “antigrieta” en Córdoba.

MACRI, ENTRE CÁBALAS Y MENSAJES A LOS PROPIOS

El presidente buscará cautivar votos entre desencantados e indecisos y hará cuatro presentaciones clave: hoy se mostrará en Rosario con candidatos santafesinos de Juntos por el Cambio, mañana compartirá un acto en el microestadio de Ferro junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el miércoles viajará a Córdoba, un distrito clave, donde en el ballotage de 2015 obtuvo el respaldo de más del 70 por ciento de los votos.

El presidente busca cautivar el voto de los indecisos, pero también con un discurso que apunta a quienes lo apoyaron en 2015 y 2017, pero que están “desilusionados” con la gestión económica de los últimos años. El cierre final de la campaña de Macri será en el Centro Asturiano de Vicente López, el mismo sitio donde fue el cierre de 2015, que el oficialismo repetirá por “cábala”.

Pero además, el presidente hizo una curiosa convocatoria en sus redes sociales, donde llamó a sus votantes a anunciar públicamente que lo van a votar. Lo más llamativo es que aseguró: “No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones. Es tu autoridad, tu confianza, tu credibilidad”. “Tu declaración es decisiva, a nada le tienen más miedo que a las personas como vos diciendo que me van a votar”, concluye.

Para el gobierno es clave esta última semana por varios aspectos: en primer lugar, apuestan a que no haya sobresaltos en materia económica, por lo que buscarán contener cualquier suba del dólar y evitar que supere los $46. Por el otro, apuestan a que haya un gran caudal de electores y alientan al voto de los jubilados, el sector que más respalda la reelección.

ALBERTO ENCARA UNA ROAD MOVIE Y BUSCA A LOS DESENCANTADOS E INDEPENDIENTES

El candidato del Frente de Todos se mostrará hoy con el candidato a jefe de Gobierno porteño del espacio, Matías Lammens. Mañana iniciará una recorrida en auto en la que recorrerá varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas San Nicolás, Zárate y Campana.

El cierre central de la fórmula Fernández-Fernández será el miércoles por la tarde en el Monumento a la Bandera de Rosario, donde el candidato a presidente se mostrará con su candidata a vice, Cristina Kirchner, con el primer candidato a diputado, Sergio Massa, y la fórmula bonaerense que encabezan Axel Kicillof y Verónica Magario. Además, habrá una decena de gobernadores y candidatos a legisladores de todo el país. El Frente de Todos busca mostrar la “vocación federalista”, en una provincia que desde el 10 de diciembre será gobernada por el peronista Omar Perotti, que respaldó con fuerza a Fernández.

El jueves, el cierre definitivo antes del inicio de la veda electoral será en Córdoba, en el que será el cuarto viaje de Fernández hacia esa provincia en las últimas cuatro semanas. Se trata de otro distrito clave, donde el Frente de Todos busca achicar la brecha con el oficialismo. El domingo, el búnker de campaña de Alberto Fernández será en el Club C, en el barrio porteño de Chacarita.

LAVAGNA TAMBIÉN VA A CÓRDOBA CON SU MENSAJE “ANTIGRIETA”

El candidato a presidente de Consenso Federal se mostrará en la ciudad cordobesa de Río Cuarto esta semana, donde busca repetir el mensaje de una Argentina federal que repitió en otras recorridas, como las que hizo en Mendoza, Santa Fe y San Juan en las últimas semanas. El jueves, Lavagna presentó los ejes de su programa económicos, basados en reactivar el consumo, las PyMES y “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Más allá de Córdoba, no se descartaba que el ex ministro de Economía realice un acto de cierre de campaña en la Capital Federal o en algún distrito del Conurbano bonaerense, donde se mostrará la fórmula completa junto a su candidato a vice, Juan Manuel Urtubey, y el candidato a gobernador bonaerense, Eduardo “Bali” Bucca. El espacio de Lavagna busca potenciar el mensaje “antigrieta” y cautivar el voto que rechaza tanto a Macri como a Fernández.