Big Bang! News
Más
La casta es el otro

La calculadora rota de Milei: los números falsos de su discurso y la proyección de los economistas

Los expertos sostienen que el ajuste recaerá en los trabajadores.

por Agustín López Paunero

11 Diciembre de 2023 13:20
Javier Milei asunción
Javier Milei asunción

El discurso que brindó el presidente Javier Milei de cara a sus votantes y de espaldas al Congreso Nacional y el Poder Legislativo, estuvo cargado de cifras económicas apocalípticas como de que la inflación enero y febrero estaría entre un 20 y un 40 por ciento, y que podría llegar a trepar a los 15 mil en el próximo año. Lo cierto es que si bien el panorama no es nada grato, la elección de describir un escenario desolador tiene que ver con una intención política más que con una cuestión técnica.

"Se quiere generar un cuco para decir: 'Se tienen que bancar el ajuste porque sino viene esto'. Y con esto lo que hace es poner una vara altísima, a lo que supuestamente va a haber de inflación según sus cálculos, y después cuando sea muy alta pero lejos de esa cifra, decir: 'Yo los salvé del 15 mil por ciento'", explicó ante BigBang el economista docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Cristian Caracoche.

Para el especialista, los cálculos que hizo el mandatario se basan "en una extrapolación bastante pobre en términos metodológicos de valores actuales, a realidades pasadas". "Está tomando valores de determinados meses y los está extrapolando como si se mantuvieran en el tiempo. Eso es muy pobre. Es un gran problema. Milei viene haciendo esa magia estadística hace tiempo, pero como somos pocos los que nos encargamos de analizar esos datos, pasa desapercibida", opinó.

Javier Milei es el nuevo presidente argentino
Javier Milei dio serias señales de ajuste en su discurso inaugural.

Para Caracoche, Milei calcula que el sobrante de dinero de lo que había antes de 'El Rodrigazo' es de cuatro veces más, mientras que el excedente de dinero en Leliqs que hay es de seis veces más que lo que había antes de la hiperinflación de Raúl Alfonsín. "Entonces, haciendo un cálculo matemático, bastante pobre en términos metodológicos, multiplica hasta que le da un 15 mil por ciento. Es algo totalmente agarrado de los pelos. Es muy shockeante en términos mediáticos, pero en lo metodológico es muy pobre", explicó Caracoche.

Esto no quiere decir que el panorama que le tocó al actual presidente sea cómodo, práctico o positivo. El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, aseguró ante BigBang que Milei "asume con un escenario de fragilidad económica, sobre todo con una inflación alta y con una cantidad dólares baja en el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", que "requiere correcciones de índole macroeconómica sin duda", algo acerca de lo que "hay amplios consensos al respecto".

Algo similar ve Caracoche. "En términos macroeconómicos es una situación bastante crítica. Hay déficit externo, déficit fiscal, salen más dólares de los que entran y el Estado gasta más pesos de lo que recauda, con una inflación creciente que se retroalimenta. Además de todo esto, hay una cuota extra de inestabilidad que está hoy contenida, pero puede aparecer en cualquier momento y agudizar estos problemas, que son las deudas acumuladas que tiene tanto el Estado con distintos acreedores internacionales, como la comercial que tienen las empresas que han venido importando y no han pagado esas importaciones. Lo que asegura que, a mediano plazo, van a salir muchos más dólares de los que están saliendo", detalló.

Otra de las cosas que ve el docente de Lomas de Zamora es que "hay una inflación contenida", basada en lo que son los acuerdos de precios, las tarifas de servicios subsidiadas y otras contenciones. "Todo este marco implica una situación crítica que puede devenir en cualquier momento en una crisis de gran escala. No necesariamente mañana, pero en el mediano plazo, si no se hace nada en seis meses o un año, puede haber una híper o una crisis cambiaria muy fuerte", explicó.

Javier Milei
Javier Milei

Sobre la inflación prevista del 20 al 40 en enero y febrero, Caracoche indicó que tiene que ver con el 10 por ciento inercial que viene de todos los meses, a lo que se sumarán las liberaciones de precios previstas en combustibles, prepagas y tarifas, entre otros rubros. "Todo eso construye lo que se denomina un fogonazo inflacionario, que es que los precios pegan un salto", precisó. 

El docente de la UNLZ también ahondó en que el ajuste será de distintos tipos, ya que uno se hará con la devaluación, el otro será el fiscal, donde está intentando congelar o aumentar lo menos posible la mayoría de las partidas presupuestarias del Estado, y por último el directo y salarial. "Es esperable que intente operar con techos a paritarias, o directamente apele a su eliminación", afirmó.

Es esperable que intente operar con techos a paritarias, o directamente apele a su eliminación"

El fiscal tendrá su asidero en congelar el presupuesto 2023 en términos nominales, y que funcione para el 2024, con una inflación de 150 puntos en el medio. "Quiere decir que el año que viene los empleados ganarían lo mismo con precios que van a ser el doble o el triple. Es bastante preocupante, y va a pegar fuertísimo. Sobre todo en trabajadores estatales. Obviamente que los privados no es que van a estar pasándola fantástico, sino que van a tener que discutir un salario con sus patrones. El tema para los estatales es que el patrón es Milei. Y en ese sentido, si se plantea una paritaria cero, es decir un congelamiento de los salarios, hay que ver con qué fuerzas se enfrenta esa reducción", analizó.

"Dependiendo la fuente, hay quienes piensan que en promedio durante el 2024, el salario caerá entre un 20 y un 30 por ciento", afirmó Caracoche. Pero luego explicó: "Yo no me animo a dar una predicción porque depende de las fuerzas sociales que se resistan: es decir la actitud de los sindicatos, los movimientos sociales, pero que van a caer los salarios es seguro".

Efectivamente el ajuste no va a recaer sobre la casta, de hecho la casta ahora tiene empleo"

Para el docente la resistencia será vital para saber cuánto pasa del plan de la motosierra de Milei. "Efectivamente el ajuste no va a recaer sobre la casta, de hecho la casta ahora tiene empleo. Después veremos qué tanto recae y qué tanto no, porque una cosa es decirlo, pero después hay que ver las relaciones de fuerza, qué tanto de ese ajuste pasa la resistencia social", reflexionó.

La inflación impacta en las góndolas.
La inflación impacta en las góndolas.

La idea central que propuso Milei también fue cruzada por Letcher. "El discurso de ayer de Milei, lo que quiso es convalidar un único camino para hacer esas correcciones, que es el ajuste feroz. A mí me parece muy poco creativo eso. Y además me parece que uno puede hacer correcciones fiscales quitándole beneficios a los grandes empresarios y tiene un impacto poco significativo en materia de actividad", garantizó.

Para fundamentar este concepto, el director del CEPA recordó que "cuando se pagó el aporte extraordinario a las grandes fortunas, que decían que iba a caer la inversión, fue falso". "No sucedió eso. Y ese sería un mecanismo para reducir el déficit sin efectos recesivos. Dicho de otro modo, dar por descontado de que vamos a ir a una estanflación con caída de la actividad es por las decisiones de cómo se pretende implementar estas correcciones macroeconómicas", discrepó.

Las tarifas también serán parte del esquema de ajuste. "Hay muchas versiones, pero se está planteando que se estaría multiplicando por tres o por cuatro, en términos de lo que se paga hoy. Eso obviamente generaría un problema importante en el bolsillo del trabajador. También otro parámetro que hay que tener es más o menos lo que se pagaba en los 90, que rondaban entre 20 y 30 dólares el servicio, que es un montón en comparación con hoy", comparó Caracoche.

Milei y su plan motosierra
Javier Milei y su plan motosierra.

Otro de los puntos donde quienes menos tienen están preocupados es en los subsidios al transporte. "La estimación de 700 pesos es sacando todos los subsidios y dejando que flote libremente", explicó el docente de la UNLZ. "Yo entiendo que no va a poder hacer esa reducción de golpe, pero se puede tomar como referencia lo que suelen valer los boletos en el interior. Hay localidades en las que ronda en los 200, 300, 400, 500 pesos", añadió.

"La diferencia es que en el Interior el transporte suele ser más sencillo: se toman un solo colectivo. En el AMBA suele pasar que alguien se tiene que tomar colectivo, tren y subte, por lo que llevar el boleto a esos valores habrá que ver hasta qué punto es sostenible en términos sociales. Habrá que ver cuánto se puede recortar, porque sino habrá trabajadores a los que no les convendrá ir a trabajar porque van a perder con lo que pagan de transporte", aseguró.

El escenario del ajuste es el que propone Milei. Habrá que ver del otro lado si quienes aplaudieron los anuncios el domingo en el Congreso, se bancan el hambre y la desolación que traerá esta política económica que, con orgullo, afirma que será el primer ajuste que no paguen los empresarios privados.

10