30 Octubre de 2023 15:36
Desde la semana pasada, los fanáticos de Javier Milei denuncian en sus redes sociales que hubo un fraude electoral orquestado por La Cámpora y otros sectores del oficialismo con la intención de que el candidato presidencial Sergio Massa fuera el ganador indiscutido, pero, tras analizar las evidencias, la Cámara Nacional Electoral dio su veredicto y estuvo en desacuerdo con las acusaciones.
Mediante un comunicado, la CNE descartó las acusaciones por alteraciones en la cuenta de votos y destacó las garantías que aseguran la legitimidad de los comicios dentro de Argentina. En este mismo sentido, calificó como "invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública". "El único escrutinio válido es el definitivo", remarca el escrito.
El Organismo en la Justicia a cargo del recuento de los votos cuestionó a los simpatizantes de Milei por insistir una y otra vez en la posibilidad de fraude sin hacer denuncias formales, ya que de esa forma sólo desinforman a la opinión pública y "socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas".
"Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas", explica el comunicado.
"El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional", reafirma la CNE.
Además, la Cámara Electoral también destaca que desde 1983 hubo 33 procesos electorales nacionales íntegros y que todos ellos fueron realizados con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad. "Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad", remarcan.
"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", indica la entidad.
"Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación", marcó finalmente la Cámara recordando los 40 años de democracia.