Big Bang! News
Más

La carta y el enojo de Pino con Michetti, Pinedo y De Angelis por la Ley de Humedales

El senador le envió una carta a las autoridades del PRO para que dejen de frenar el tratamiento de la ley que prometió Macri en febrero pasado. Un grupo de ONGs entre las que se destaca Greenpeace apuntó contra el presidente provisional del Senado.

31 Octubre de 2016 16:55
1552079646564
1552079646564

La ley de humedales lleva 3 años dando vueltas en el Congreso y está a punto de perder estado parlamentario. Por eso, Fernando "Pino" Solanas comienza a levantar temperatura.

El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable le envió una carta a los senadores de todos los bloques en reclamo por la demora en el tratamiento del proyecto de Ley y la envíen al recinto antes del 31 de noviembre. 

Pino apuntó con nombre y apellido contra las autoridades del PRO con Alfredo De Angelis, Federico Pinedo y Gabriela Michetti a la cabeza. Consideró que "existe el propósito de impedir” la discusión dentro del recinto y que hay un “deliberado entorpecimiento del normal y reglamentario trámite del dictamen”.

Pinedo y De Angelis. Solanas dice que violan el reglamento del Senado.

La ley de tuvo media sanción por parte del Senado y -según el senador de Proyecto Sur- la demora en su tratamiento llevó a que esos "ecosistemas sigan siendo degradados y destruidos descontroladamente".

Los promotores de la ley explican que propone un ordenamiento territorial de humedales que hará posible acciones de protección en ecosistemas fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable. Además, incorpora una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo.

Después de 12 reuniones y 2 audiencias públicas, el proyecto tuvo dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura donde los propios senadores de ambas comisiones invitaron expositores.

La carta de Pino

En su carta, Solanas denuncia que el proyecto sólo tenía asignado giro a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y que, más de 4 meses después, la Secretaría Parlamentaria "unilateral y arbitrariamente" lo giró a la Comisión de Agricultura en violación del Reglamento que -en su artículo 90- fija 7 días hábiles posteriores a su publicación para eso.

El pasado 20 de septiembre, en una reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente y de Agricultura  se emitió un dictamen conjunto con la firma de senadores de todos los bloques, desde la UCR, el GEN y el PJ-FPV hasta Proyecto Sur. 

Solanas apunta contra Pinedo porque después de que el proyecto obtuviera dictamen no lo envió al recinto sino que lo hizo retornar a las comisiones por considerar que Agricultura no había sido convocada a la discusión. Sin embargo, aunque su presidente -De Angelis- no estuvo en la discusión, 10 senadores de la comisión firmaron el dictamen.

La ley tuvo el respaldo de 16 senadores de todos los bloques. Pero no llega al recinto. 

"A los efectos de hacerle notar su error, le hice llegar al senador (Federico) Pinedo una abultada carpeta con las constancias de las convocatorias a los miembros de esa Comisión, así como una copia del Boletín de Reuniones de Comisiones del 19 de septiembre, en el cual consta de la convocatoria a reunión conjunta de ambas comisiones. Todos los senadores de ambas Comisiones fueron citados debidamente, incluidos en forma expresa el presidente de la Comisión y su secretario, senador (Jaime) Linares, quien estuvo presente", escribió Pino.

Las ONGs reclaman que se apruebe una ley que lleva 3 años demorada.

"Resulta inaceptable que un dictamen conjunto firmado por 16 senadores de ambas comisiones no sea aceptado por una decisión arbitraria de la Presidencia de la Cámara, e inexplicablemente bloqueado en su trámite parlamentario regular, con excusas y afirmaciones que no se corresponden con la realidad".

Por decisión de Pinedo, el proyecto de ley fue remitido nuevamente a las comisiones, después de un acuerdo en el Plenario de Labor Parlamentaria. Pero Solanas denuncia que no tenía facultades para devolver el dictamen a las comisiones.

Pinedo y Michetti, las autoridades del PRO en el Senado.

"Actualmente las comisiones intervinientes tienen para su consideración dos proyectos de ley sobre Humedales que ya consideraron, y respecto de los cuales ya emitieron dictamen. Esto es inédito en la historia de este Senado y genera un insólito “filtro” o “control”, ejercido por la Presidencia de la Cámara, sobre los proyectos con dictamen de Comisión". 

"Este deliberado entorpecimiento del normal y reglamentario trámite del dictamen, no puede calificarse de un error administrativo, sino que pareciera que existe el propósito de impedir que el Proyecto de Ley de Humedales sea tratado en el plenario del Senado, lo que pone en evidencia una conducta, que no sólo no voy a aceptar, sino que voy a poner en conocimiento público", concluye el cineasta.

Junto con la carta de Pino a los senadores, comenzó a circular también una carta de alrededor de 40 organizaciones no gubernamentales que apuntan contra el PRO por frenar el tratamiento de la ley.

Las ONGs -entre las que figuran Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Abogados Ambientalistas- cuestionan a Pinedo y a Michetti y advierten: "Académicos de universidades nacionales, agricultores y organizaciones sociales de todo el país exigen al Gobierno Nacional que no obstruya el debate y que apoye el proyecto de Ley de Humedales y recuerdan que el Presidente Mauricio Macri, se comprometió en febrero pasado a sancionar una Ley que proteja estos ecosistemas".

10