Los cambios en las asignaciones familiares por zonas desfavorables volvieron a estar en el tintero de la semana cuando los ministros de Hacienda/Economía provinciales se reunieron con funcionarios nacionales por la discusión de cómo sería el ajuste de los $100.000 millones que tendrían que hacerse cargo las provincias.
El Gobierno arrancó la pelea con "dialoguistas" y "duros" para definir el ajuste a las provincias
Durante la semana hubo una serie de reuniones en donde se comenzaron a buscar alternativas para poder llevar adelante la eliminación de las zonas, como quiere el Gobierno, pero que no represente un impacto directo, como le pidieron dirigentes y legisladores de Cambiemos a las autoridades del Ejecutivo.
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, mantuvo una serie de reuniones sobre el plus por zona desfavorable en las asignaciones.
Por estas horas hay una postura, no definitiva, que tomó más fuerza con respecto a las otras. Se trata de lo que se denominó como “escenario” de convergencia y consta de que se mantengan los valores congelados de los plus para que con el tiempo se equipararía con el resto de las zonas, según reconstruyó Big Bang del testimonio de varias fuentes que participaron de la negociación. De esa forma ese monto se iría licuando año tras año por lo que la velocidad dependerá de los valores de inflación que se registren cada doce meses.
Marcha atrás con la baja de las asignaciones familiares: cuál es el nuevo plan del Gobierno
La semana pasada se publicó en Boletín Oficial la resolución que ratificó la suspensión de la medida que había sido tomada en julio y por la cual en algunas zonas se reduciría hasta un 50% lo que se recibía por dichas asignaciones. Con esa resolución la Anses confirmó que el aumento a partir de septiembre de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que abarca a 17,7 millones de personas será del 6,68%. Y restableció las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia y las prestaciones de riesgos del trabajo de los trabajadores de las “zonas desfavorables” - unos 400.000 beneficiarios --que habían sido anuladas y luego suspendidas por las fuertes críticas de las provincias involucradas.
Los cambios en las asignaciones serán debatidos para que generen el menor impacto posible, explican.
“No quiere decir que estén suspendidas de forma permanente, sino que todavía sigue en discusión el tema”, explicaron desde el organismo. El tema además tomó vital trascendencia el jueves en la reunión mencionada anteriormente entre funcionarios provinciales en la Casa de Salta en Buenos Aires. Las provincias patagónicas, en donde hay más zonas desfavorables, explicaron que en el contexto actual ese ajuste podría generar un problema aún mayor.
“Todo está en revisión. No hay nada decidido aún”, agregó otra de las fuentes que estuvo en las reuniones. Habrá que esperar cómo sigue el tema en los próximos días.