La causa por la que está detenida Milagro Sala en Jujuy podría terminar la etapa de instrucción antes de fin de año y el juicio oral y público estaría en condiciones de llevarse adelante durante el primer trimestre del año próximo, según consideró el fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda.
“La causa está a punto de clausurarse la investigación y elevarse a juicio oral y público. Prácticamente se ha rendido toda la prueba que estaba pendiente. Faltaba un informe pericial que en estos días se llevaba adelante; ya depende del pedido del fiscal de la causa y del juez disponer la clausura del período de la investigación y la elevación a juicio oral y público”, explicó Miranda.
“Yo creo que antes de fin de año puede estar elevándose y en el primer trimestre del año próximo se podría realizar el juicio”, evaluó el fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, en diálogo con la radio Cadena Eco.
La líder de la Tupac Amaru está detenida desde el 16 de diciembre último. Primero se la arrestó por un acampe frente a la gobernación jujeña, pero luego se dispuso su arresto por otra causa en la que se la acusa por fraude al Estado y desvío de fondos que debían ser utilizados para la construcción de viviendas sociales.
El prolongado arresto de Sala se convirtió en problema político para el gobierno del presidente Mauricio Macri, debido a los reclamos de diversos organismos internacionales, que cuestionan la prolongada prisión preventiva sin condena de la líder jujeña y parlamentaria del Parlasur.
"La CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata", sostuvo en un comunicado el viernes último la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos", dijo hoy el Presidente sobre Milagro Sala. Os juro. pic.twitter.com/xAP6PcINE1
- Iván Schargrodsky (@ischargro)
“Se la investiga no solamente a ella, sino a otro grupo de personas, por extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública. Dentro de este expediente se ha logrado acreditar y fue público como por caja se retiraban bolsos con 29 millones de pesos entre el 2y el 9 de diciembre. Fondos que se ha podido determinar el destino y el origen que debían tener. Ese destino no se cumplió que era la construcción de viviendas sociales”, explicó Miranda.
“A su vez hay otras causas donde está imputada, conjuntamente con José López, y otros ex funcionarios nacionales y provinciales por un fraude a la administración pública por 800 millones de pesos que eran para la construcción de 1800 viviendas, viviendas que fueron pagadas y que no están”, agregó Miranda.
Miranda explicó que a “través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha invitado al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias a que venga a la Argentina y en especial que venga a Jujuy y tome contacto directo con las causas judiciales”.
“Podrán advertir, sobretodo el Grupo de Trabajo, que se ha garantizado la defensa en juicio, el debido proceso y que la prisión preventiva se encuentra debidamente fundada a criterio de un poder judicial independiente”, indicó el funcionario, que responde el gobernador Gerardo Morales y que participa como querellante en varias de la causas que se abrieron en la provincia contra la dirigente sociales.
Respecto del acampe por la que Sala fue detenida, Miranda sostuvo que la líder de la Tupac Amaru está acusado de instigación a cometer delitos y obstrucción de transporte público. En ese caso sigue la investigación, aunque está con cese de prisión.
"La CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", señala el comunicado de la Comisión, conocido el viernes, luego de otros planteos de organismos que reclamaron el cese de la prisión preventiva.