16 Junio de 2016 11:25
La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió hoy que la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman vuelva a manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, luego de que el expediente había pasado a la Justicia Federal, hace exactamente 107 días.
La causa estaba ahora en manos del juez federal Julián Ercolini, quien la había delegado en el fiscal Eduardo Taiano, quien había pedido a la Procuración la designación de algunos colaboradores para instruir el caso.
Fabiana Palmaghini retomará el Caso Nisman.
El tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa del asesor informático Diego Lagomarsino y le quitó la investigación al juez Ercolini, para regresársela a la jueza de instrucción ordinaria.
La Cámara del Crimen había resuelto que el caso debía pasar al fuero federal, porque entendió que Nisman podría haber muerto como consecuencia de su labor como fiscal federal. Quien impulsó este pase fue la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Sin embargo, la Cámara de Casación consideró que no había elementos para justificar que la causa se instruyera en el fuero federal ya que no estaba probado que la muerte tuviera algún vínculo con su trabajo o con la denuncia que le había hecho a la ex presidente Cristina Kirchner.
"La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta Cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto de lo que se trata es de revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori.
"La lectura del decisorio en cuestión no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídicopenal derivada de la valoración conjunta e integral de todos los elementos agregados al sumario que permita, a su vez, colegir que corresponde sustraer el expediente del conocimiento de un juez con competencia ordinaria para someterlo a la dirección de un juez federal que sólo debe intervenir excepcionalmente", sostiene el fallo.
El tribunal consideró que "no sólo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta palmariamente prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia".
La jueza Palmaghini resolvió desprenderse del expediente luego de una extensa declaración del ex hombre fuerte de la Side Jaime Stiuso, quien sostuvo que Nisman habría sido asesinado por la denuncia que había presentado contra la ex presidente Cristina Kirchner, aunque no presentó pruebas.
Los abogados que representan a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y a su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, podrían apelar con un recurso de excepción a la Corte Suprema de Justicia, que con la nueva composición deberá resolver si interviene en el caso o la rechaza sin más trámite.