04 Enero de 2017 16:59
En las últimas semanas se evidenciaron despidos y suspensiones en el ámbito textil, calzado, metalurgia y alimenticio. Ante ese panorama la Confederación General del Trabajo (CGT) puso el dedo acusador sobre los empresarios por “sumar despidos” y advirtió que las cesantías y suspensiones atentan contra la paz social y violan compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016.
LA CGT acusó al Gobierno de violar el compromiso de no despedir empleados.
El 24 de noviembre pasado, el Gobierno anunciaba un acuerdo con las cámaras empresariales y la CGT,que incluía un compromiso con los empresarios, de no realizar despidos ni suspensiones y "mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017".
Pero este acuerdo comenzó a alterarse durante el último mes del año. "Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías”, indicó un comunicado firmado por el cotitular de la reunificada central obrera, Juan Carlos Schmid, en referencia a la modificación del impuesto a las Ganancias.
Schmid advirtió sobre una situación muy complicada en el corto plazo.
El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) también se preguntó “cómo debe interpretarse la situación; si los costos son los responsables de la caída del empleo o si se trata de una mala administración del comercio exterior; si ello responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo y, por último, si la reducción en ciernes afectará en realidad a la seguridad social”.
A su vez relevó los últimos aumentos anunciados. “Se anticipan fuertes aumentos de servicios, combustible, peajes y prepagas, los que abre serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria pautada para 2017”.
En la cuerda floja
Varios son los sectores que esta semana se levantaron en diversas protestas en la ciudad y en el interior del país. En el rubro alimenticio los texrabajadores de Fargo, perteneciente a Bimbo, se congregaron hoy en la 9 de julio reclamando por problemas de precarización laboral, despidos y falta de pago en las indemnizaciones correspondientes.
Ex trabajadores de Fargo se manifestaron en el centro porteño.
Esta semana la firma Georgalos cerró su planta de San Luis y dejó 50 empleados en la calle. "Ya la última semana la gente iba y hacía presencia en la planta pero no se producía nada”, relató Marcelo Milone, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Villa Mercedes, días atrás.
El Sindicato del Seguro decidió decretar también el estado de "alerta y movilización" ante "el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que produjo 700 despidos.
Georgalos cerró su planta de San Luis.
Schmid rechazó de plano “las políticas empresarias, que siempre apuntan a considerar al trabajador como su variable”e indicó que "la primera reunión de consejo directivo del año deberá analizar un panorama y una situación muy complicada”.