En la previa del encuentro entre la CGT y los intendentes peronistas y la Iglesia, el ministro de Trabajo Jorge Triaca les pidió a las nuevas autoridades del triunvirato sindical que tengan “prudencia” ante las amenazas de un paro nacional, impulsado especialmente por la CTA.
Triaca le pidió prudencia a la CGT ante la amenaza de un paro nacional.
“Me gustaría ver dirigentes gremiales mucho más propositivos”, lanzó el funcionario en clara alusión a los tres nuevos jefes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, a quienes hace días recibió en su despacho en una reunión con “diálogo profundo”, tal como expresó Triaca.
Las nuevas autoridades de la CGT presionan al Gobierno con un posible paro nacional.
Sin embargo la tensión entre el Gobierno y las centrales sindicales nunca cesó y el triunvirato unificado envió claras señales al macrismo. Se reunió con la CTA, y esta semana hará lo propio con un nutrido grupo de intendentes peronistas y la Iglesia. El objetivo de estos encuentros es continuar con su “ronda de consultas” de cara al Comité Confederal en el que se decidirá si se realiza un paro nacional.
Sobre esta ronda de encuentros, Triaca lanzó: “Algunos dirigentes buscan politizar estas reuniones y ya saben lo que van a declarar de antemano”, a lo que el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, respondió que desde sus sector "nunca" hacían huelgas "contra un gobierno o un presidente".
A pesar del encuentro entre el Gobierno y la CGT, la tensión no disminuyó.
El punto de mayor tensión entre las partes se produjo luego de que Macri, desde China, confirmó que no se reabrirán las paritarias porque la inflación “está cediendo”. Tras las declaraciones un importante sector de la CTA presionó a la CGT para convocar a un paro nacional, aunque desde la central sindical aseguraron ser “cautos” frente a esta decisión.
Qué pide la CTA
No "patear" el tema de la adecuación de las escalas del Impuesto a las Ganancias para el año próximo.
Habilitar la reapertura de la paritarias para renegociar aumentos salariales de emergencica.
Dar un un aumento de urgencia para los jubilados, especialmente los de menores ingresos.
Generar una mesa de diálogo social a todos los sectores.
Reveer las condiciones del "tarifazo".
Diálogo para sumar porotos
La serie de reuniones sindicales y de otros sectores comenzará mañana cuando reciban a intendentes peronistas y el miércoles a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Desde la CGT también mantendrán encuentros con gobernadores peronistas y otros diputados nacionales.
Esta serie de encuentros reunirá distintas voces y opiniones sobre la situación económica actual con miras al Comité Confederal que determinará si la CGT llama a paro o no.
Los encuentros de la central obrera se producirán en la misma semana en la que el Gobierno podría anunciar el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias. Una medida que podría evitar la movilización masiva.