Más
Política

La CGT calienta la cumbre: "Fueron 9 meses erráticos"

Héctor Daer anticipó la posición de la Confederación General antes de la reunión en la Casa Rosada. "Hasta ahora las medidas fueron en detrimento de los trabajadores", cuestionó.

01 Septiembre de 2016 08:27
1552079137880

Uno de los tres integrantes del triunvirato de la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, se anticipó hoy a la reunión de mañana con parte del Gabinete de Mauricio Macri en la Casa Rosada: "Hasta ahora, todas las medidas adoptadas fueron en detrimento de los trabajadores, los jubilados y los beneficiarios de planes sociales".

La CGT le advierte al Gobierno: "Sus primeros nueve meses de gestión fueron erráticos".

A sólo 24 horas de realizarse la cumbre, la CGT le envió un fuerte mensaje al Gobierno para advertir que mañana espera recibir propuestas para poder "sostener el poder de compra del salario". Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña serán recibidos por los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Lemus (Salud) y Mario Quintana (vicejefe de Gabinete).

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña son los líderes de la nueva CGT.

Por su parte, el ministro de Trabajo había avisado días atrás en declaraciones a Radio del Plata que "no existe un marco para reabrir las paritarias". "La negociación fue con tal libertad que permitió que los sindicalistas establecieran el salario que consideraban reparatorio del poder adquisitivo y los empresarios reconocieran una suma salarial posible de pagar".

Jorge Triaca aclaró la postura del Gobierno: "No hay marco para reabrir las paritarias".

Pese a la advertencia del ministro, Daer profundizó en Radio La Red sus críticas hacia la política económica del Gobierno de Macri: "Después de salir del cepo cambiario, devaluaron un 50%. Desde entonces, tomaron muchas medidas hacia sectores que nada tienen que ver con el trabajo. Hasta ahora, no se vio la baja de la inflación o el aumento del empleo. Fueron nueve meses erráticos".

De todas maneras, uno de los líderes de la nueva CGT reconoció que la economía local ha sufrido las crisis de los países de la región, pero relativizó: "Brasil es un problema, pero consumimos manzanas y zanahorias de Chile y naranjas de España, el problema es nuestro".