25 Septiembre de 2016 10:49
La CGT advierte. A fines de la semana pasada, la Confederación General del Trabajo confirmó que habrá un paro nacional de 24 horas, aunque aún no le puso fecha. Ahora, uno de los jefes de la central sindical, Carlos Acuña, aseguró que si el Gobierno no da respuestas, habrá una medida de fuerza “contundente”. Duras críticas hacia el Ejecutivo, los empresarios y al presidente Mauricio Macri.
Acuña aclaró que mantienen un canal de diálogo con el Gobierno. Sin embargo, señaló que esperan una respuesta pronta del Ejecutivo. “Si no dan respuestas a las necesidades de la gente, va a haber un paro contundente en reclamo a las medidas que están implementando”, amenazó.
La semana pasada la CGT ya había advertido sobre un paro, aunque no informaron fecha.
En diálogo con radio Del Plata, uno de los tres jefes de la CGT junto a Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, consideró que “duele confrontar para que el gobierno cumpla con lo que se comprometió durante la campaña”, y cuestionó los elevados índices inflacionarios. “Ahora nos quieren hablar para adelante después de que los trabajadores pusieron plata para calmar la inflación que emitieron todos los sectores económicos con responsabilidad del Gobierno”, sostuvo.
Desde hace días que se espera una decisión de la CGT respecto a la posibilidad de una medida de fuerza. El viernes pasado confirmaron que habrá un paro, aunque evitaron ponerle fecha, con el objetivo de no trabar las negociaciones con el gobierno. “Si a este gobierno lo dejás opinar, te dice que no hay paritarias”, remarcó Acuña.
En la agenda de reclamos se destacan tres aspectos centrales para los líderes sindicales: la recomposición del salario, las paritarias y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.
DURAS CRÍTICAS HACIA MACRI Y EL GOBIERNO
Acuña se mostró más que duro con Macri, al asegurar que “tiene mentalidad de patrón, pero tiene que saber que ahora es presidente. Su pensamiento es el lado de las empresas”.
Duras críticas. Acuña sostuvo que Macri "tiene mentalidad de patrón".
“Dijeron que la inflación este año sería del 24 ó 25%, y fue un 42 ó 45. Si dijeron que el año que viene va a ser del 17, va a andar por el 30%, hay que ser adivino para saber qué va a pasar el año que viene”, se quejó uno de los tres jefes de la central obrera, quien sostuvo que el “Gobierno sólo escucha al sector empresario”, y exigió que “escuche a los trabajadores”.
Tampoco salieron airosos los empresarios: “Los formadores de precios que cada día quieren más son los primeros responsables de la inflación”.