Más
Política

La CGT confirmó el paro general del 24 de enero: "Durará 12 horas y se extenderá en todo el país"

Además, aseguraron que se reunirán con legisladores para impedir la aprobación en Congreso al DNU y a la Ley Ómnibus.

10 Enero de 2024 19:33
Marcha de la CGT X

Las decisiones están más firmes que nunca. La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió el miércoles por la tarde con los representantes del Plenario de las Regionales, convocado también por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) para mostrarse nuevamente en contra del Decreto Nacional de Urgencia (DNU), Ley Ómnibus y para conversar puntos clave del paro general que se realizará el próximo 24 de enero. 

La CGT y los movimientos sindicales advirtieron a Milei

La reunión se llevó a cabo en el salón Felipe Vallese de la CGT, ubicado en la calle Azopardo 802 en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 250 dirigentes que pertenecen a más de 70 delegaciones regionales de todo el país. 

La misma, fue encabezada por los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Además dijeron presentes Gerardo Martínez (UOCRA); Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Abel Furlán (UOM); Jorge Sola (Seguro); Juan Pablo Brey (aeronavegantes); Julio Piumato (judiciales); Rodolfo Daer (alimentación); Amadeo Genta (municipales porteños); Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Carlos Frigerio (cerveceros); Cristian Jerónimo (vidrio); Pablo Flores (AFIP) y Graciela Aleñá (viales).

El tema central de la misma fue para promover el apoyo y la organización que tendrá el paro general que durará 12 horas el próximo miércoles 24 de enero y que, según lo estipulado, la movilización será replicado no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en el resto del país contemplando cada provincia llevando a cabo las mismas o similares protestas.

En diálogo con Télam, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que días antes del paro se reunirán para mostrar la unión de cara a la movilización. "El 20 de enero vamos juntos a un plenario de trabajadores ocupados y desocupados para impulsar el paro nacional del 24 de enero", expresó.

Belliboni.

Aquel encuentro ya posee día y sede y será en la semana próxima, el sábado 20 de enero en el predio del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA), ubicado en Edison 2200 de la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, en la zona sur del Conurbano bonaerense.

La movilización es un todo en sí. La misma se lleva a cabo para, entre otras cosas, mostrarse en contra del DNU y de la Ley Ómnibus que busca promover Javier Milei, por lo que en la reunión, se manifestó "la preocupación y el rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales".

Dentro de lo mismo, se expresó el repudio hacia la nueva normativa de que se prohíben dentro de la Ley Ómnibus reuniones de tres personas o más en las calles causando cualquier tipo de movilización, protesta o lo que pueda llegar a molestar a los ciudadanos.

Acto de la CGT con Hogares de Cristo

En esa misma línea, desde la reunión indicaron: "repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno", por lo que "El diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular".

La idea de la CGT es conseguir el apoyo de los legisladores para que desde el Congreso impidan la aprobación del DNU y la Ley Ómnibus, por lo que planificaron tener distintas conversaciones para poder llevar a cabo la estrategia. 

Según se dio a conocer desde la reunión, "se llevarán adelante reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial a los fines de que acompañen con el voto lo que se mantiene con el discurso comprometido en cada lugar desde donde provienen".