Big Bang! News
Más

La CGT, conforme con el Gobierno y más lejos del paro: "Conseguimos casi todo"

Daer dijo que el miércoles próximo van a negociar el bono de fin de año con el sector privado. Schmid insistió en que la CGT no descarta un paro. Pablo Moyano, el único combativo: "las medidas son vergonzosas", dijo.

12 Octubre de 2016 14:15
1552079501610
1552079501610

Los miembros de la CGT que participaron hoy en la reunión con el gobierno nacional se fueron con optimismo.

El sindicalista Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la CGT, adelantó hoy que el "miércoles" próximo habrá una reunión con el sector empresario para negociar un bono de fin de año para los trabajadores privados y aseguró que el sector público "ya está avanzando".

"Hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando", sostuvo Daer al término del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Sanidad de esta capital.

Daer anunció que el miércoles habrá reunión con empresarios por el bono.

Juan Carlos Schmid, otro de los dirigentes de la CGT unificada sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución" de la central, aunque insistió en que el sindicalismo "nunca descartó" un paro. 

La reunión de la cúpula cegetista con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se extendió por cerca de cuatro horas.

En cuanto a la instrumentación del bono, Daer remarcó que la CGT busca "establecer un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores", aunque reiteró que "queda un tema que involucra a los privados y tiene que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios".

El moyanista Schmid: "Se encausaron parte de los reclamos", dijo. 

El jefe de Sanidad consignó que en el cónclave "se habló" además de "una cifra para deducir del sueldo anual complementario y establecer un tope a partir del cual los trabajadores tributen Ganancias dejando afuera prácticamente a la mayoría".

Schmid consideró que "se ha encauzado parte de los reclamos" y aclaró que el Gobierno "siempre estuvo abierto al diálogo", por lo que, dijo, "han aparecido estas ofertas". En cuanto a la posibilidad de concretar un paro, señaló que "es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura", mientras "otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones". 

Por último,el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que la reunión fue positiva. "Se ha arribado a un acuerdo aceptable en tres de los cuatro puntos que habíamos señalado en agenda en la reunión pasada con los ministros del Poder Ejecutivo".

Andrés Rodríguez dijo que la Casa Rosada dará un bono para estatales nacionales.

"Por supuesto queda algo importante pendiente, pero está el compromiso del gobierno de convocar a una reunión tripartita de empresarios CGT y gobierno para discutir claramente una compensación económica para los trabajadores de sector publico y privado que han sufrido pérdida de poder adquisitivo por el ritmo inflacionario".

"Los estatales nacionales va a haber una salida que se va a conversar junto a la de negociación con el sector privado. Para los estatales provinciales, la compensación depende de los gobiernos provinciales". 

Pablo Moyano fue la unica voz discordante dentro del secretariado. El hijo del jefe camionero, que no participó de la reunión con el gobierno, calificó como "vergonzoso" el anuncio del Gobierno.  Dijo, por ejemplo, que el pago a los jubilados es "un bonito" y que los beneficios en Ganancias "no se entendieron".

10