Tras las propuestas de reforma del Impuesto a las Ganancias del ministro de Economía, Sergio Massa, la Confederación General del Trabajo (CGT) mostró su apoyo y recordó que se avance con el proyecto de reducción de la jornada laboral semanal de 48 horas.
El ministro recibió los dirigentes de la CGT y de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) para avanzar con la reforma del Impuesto a las Ganancias. A su vez, la CGT convocó formalmente a sus militantes a manifestarse frente al Palacio de Hacienda en señal de apoyo al candidato a presidente, Massa.
Sobre la reducción de la jornada laboral, Héctor Daer, el secretario general de la CGT afirmó en diálogo con Diario 10: “Nosotros lo planteamos hace rato, lo dijimos en el acto del 1° de mayo. Dijimos que esa es una tarea a seguir durante todo este tiempo, lo estuvimos hablando”. Y añadió: “Por supuesto esto se está dando en todo el mundo, que también será algo muy próximo que habrá que encontrarle el punto”.
Batakis armó la polémica: “Si no fuese por los intereses de la deuda y por la sequía estaríamos en superávit”.
“Habrá que articularlo a cada una de las actividades con los convenios colectivos porque no todas las actividades pueden actuar de igual manera. Algunas son de trabajo continuo, otras son con otras características, así que lo que habrá que esperar como armarlo, cuál es la dimensión y cómo es el tratamiento en el tiempo”, continuó.Cuando fue consultado si había tenido un diálogo previo sobre esta propuesta con el gobierno Nacional, el secretario afirmó: “Si, por supuesto que se conversó con el gobierno. Nosotros lo planteamos públicamente en el club defensores de Belgrano el 1 de mayo y a partir de ahí lo venimos conversando. Hay varios proyectos que están dando vueltas en la comisión de trabajo de la cámara de diputados, tenemos que congeniar entre todos”.
Con respecto al impuesto a las Ganancias, Daer aseguró que es “un eje” que tuvo Massa “a lo largo de toda su carrera política” y que nadie lo puede tomar “ni de oportunista ni de electoralista”: “Se dan las circunstancias después de una muy dura negociación con el Fonde donde, por supuesto, siempre están los criterios bajar los impuestos a los que más tienen. Acá hay una decisión muy clara de corregir un tributo injusto que en su creación fue destinado a que no se haga un fraude en el impuesto a las Ganancias de los dueños de las propias empresas y que terminó con más de dos millones y medio de trabajadores tributando”.
“Aparte es el hecho de la modificación estructural de lo que es este impuesto a través de un proyecto de ley donde también vamos a estar presentes, y modificar estructuralmente que el impuesto a las Ganancias no sea sobre el salario sino sobre el ingreso que se multiplican por varias veces los salarios de los trabajadores”, detalló.
Duelo de derecha: el cruce entre Campanella y Lemoine para ver quién es más gorila
“Esto es algo trascendental y cambia la matriz de la decisión políticas del estado y cómo sustentar el estado”. Además, se dirigió a otros candidatos que disputan el asiento presidencial en diciembre: “Hasta ahora escuchamos candidatos que nos decían: 'Primero devaluamos, sacamos retenciones, sacamos esto, lo otro', hoy se está haciendo que se crezca el poder adquisitivo”.