13 Diciembre de 2017 15:48
El secretariado nacional de la CGT decidió movilizarse hoy a partir de las 14 hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe el jueves la ley de reforma previsional", según confirmó Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la central obrera.
El Triunvirato cedió a la presión de las bases.
Después de que el oficialismo adelantara para el jueves el tratamiento del proyecto jubilatorio en Diputados para convertirlo en ley, la CGT adelantó también su reunión de Consejo Directivo que debía realizarse la semana próxima.
"Le están metiendo la mano en el bolsillo a los activos y a los jubilados. La reforma previsional la rechazamos de plano", señaló Schmid tras la reunión de urgencia. El dirigente sindical remarcó que la CGT sabe que "hay un acuerdo a nivel gobernaciones y en el Senado" pero advirtió que la central obrera "naturalmente no lo comparte".
De esta manera se sumarán a la marcha que realizarán la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma "en repudio" al proyecto de ley de reforma previsional. "La pretendida ´reforma previsional´ impulsada por el Gobierno no es más que una brutal ofensiva contra nuestros mayores a quienes busca arrancar más de $ 100.000 millones mediante una ley del Congreso de la Nación", advirtieron en un comunicado dichas organizaciones.
"Mañana vamos a movilizarnos con la gente que está haciendo un acampe en contra de la reforma previsional", enfatizó el triunviro Carlos Acuña, haciendo referencia a la marcha que se lleva adelante desde esta tarde en los alrededores del Congreso, donde se realiza una vigilia y acampe hasta el acto de mañana.
"No va a haber transporte, vamos a parar el país", amenazó por su parte, Rodolfo Daer.
Incidentes
Miles de militantes de organizaciones sociales de izquierda, sindicales y de partidos políticos opositores se movilizaron este miércoles hacia la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso y contra el encuentro que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está llevando adelante en Buenos Aires.
Poco antes que se inicie el acto previsto para las 18, Gendarmería comenzó a reprimir a los manifestantes que intentaban llegar al Congreso para realizar un acampe.
Así fue ,como las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a quienes se movilizaban de forma pacífica, contra el ajuste a los jubilados, "tirándoles" los perros encima e impidiendole el paso de forma violenta.
#URGENTE #Gendarmeria golpeó y detuvo compañeros que se movilizaban de forma pacífica contra el ajuste a nuestrxs jubilados, nos tiraron los perros encima e impidieron el paso de forma violenta e injustificada. Estas son las marcas de @Leonardo_Grosso pic.twitter.com/WIln5yAxQf
- Lucila De Ponti (@ludeponti)
Victoria Donda: "Me tiraron pateadas y voy a tener que ir al hospital, quisiera saber qué está haciendo la ministra de Seguridad en este momento" #ReformaPrevisional pic.twitter.com/kri75PDTe7
- C5N (@C5N)
Entre las víctimas de estos episodios de violencia se encontraban la diputada por Libres del Sur Victoria Donda y el diputado por Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso, a quienes no dejaron entrar al Congreso.