19 Enero de 2017 12:46
El secretario General del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, incrementó hoy la presión sindical en la antesala de la reunión del gobierno nacional con la CGT en Casa de Gobierno.
El histórico sindicalista de Comercio reclamó hoy un salario acorde con la inflación y le pidió al oficialismo que tenga "la cordura para acompañar las paritarias".
Cavalieri, apodado "El Gitano" en el mundillo sindical, salió al cruce del proyecto del gobierno para cambiar los convenios colectivos de trabajo y afirmó que los empresarios hablan mucho del costo laboral pero no reconocen que tienen un problema de competitividad.
Macri con Gerardo Martínez y Cavalieri en Casa Rosada. "El Gitano" pide cordura.
"Si bien acompañamos al Gobierno, queremos que en la apertura de las paritarias el Gobierno tenga cordura necesaria para que el incremento sea acorde al aumento que sufriremos en el bolsillo con el aumento de los servicios e impuestos que habrá este año".
De visita en Mar del Plata, el dirigente mercantil dijo al referirse a la apertura de las paritarias que "los empleados de comercio estamos, como todos los gremios, con las dificultades inherentes a la falta de salarios concretos, ya que lo que queremos es un salario acorde a la inflación. Pero varios gremios de la industria están siendo castigados por la apertura".
Más declaraciones
Las declaraciones de Cavalieri se suman a la presión de Luis Barrionuevo y Antonio Caló que pidieron un aumento salarial acorde con la inflación pasada. "Tenemos un desfase de 7%: cerramos en 34%, pero la inflación fue del 41% y no tuvimos compensación con un bono de fin de año", dijo el gastronómico.
Ex jefes. Barrionuevo y Caló metieron presión, Moyano no habla.
"El Gobierno se equivocó el año pasado y se va a volver a equivocar ahora. Ningún gremio va a firmar por el 17 o 18%. Primero queremos recuperar lo que perdimos", afirmó el ex jefe de la CGT kirchnerista.
"Hoy el Indec, en el que todos creemos, da una cifra de 120.000 despidos en el año, y... es una cifra. El tema es la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, Smata, todos están provocando una serie de suspensiones, que luego se convertirán en despidos", subrayó el sindicalista de Comercio.
"Acompañamos al gobierno pero queremos un esfuerzo parejo", dice Cavalieri.
Cavalieri expresó: "nosotros estamos acompañando a la gestión del Gobierno en función de recuperar ciertas cosas porque las tarifas que vendrán este año golpearán muy fuerte los bolsillos de los trabajadores y eso será un discusión en paritaria que esperamos que el gobierno tenga la cordura necesaria para acompañar a las paritarias un incremento que signifique poder pagar las facturas, ni siquiera hablamos de comer".
"Se habla mucho del costo laboral, pero la Argentina tiene un problema que es la competitividad, y este país no es competente en el mundo. En la Argentina no vendrá ningún inversor, como invertirá en este país, cuando no tiene luz, gas", opinó.
"Argentina tiene que hacer un gran esfuerzo, pero queremos que este esfuerzo sea parejo, no que se hable del costo laboral si no que se hable de la competitividad. Hoy los empresarios tienen otro problema que no es el costo laboral si no el de la competitividad, la alta competencia que tienen a través de los impuestos. La Argentina es el país que más tributa en el mundo", dijo Cavalieri.
Quintana y Triaca. El gobierno vuelve a recibir hoy a la CGT.
"Nosotros los argentinos tanto los ricos como los pobres pagamos el 21% cada vez que come, hay que hacer una reforma tributaria mucho mas realista que sea comparable con el mercado interno y que sea comparable con el salario de los trabajadores. No puede ser que existan impuestos que pague de igual manera tanto el rico como el pobre", indicó el gremialista.
"Argentina tiene que recuperarse, el Gobierno ha tenido muy buen performance con el blanqueo de los capitales pero evidentemente no han entrado capitales que realmente necesita la Argentina para la infraestructura. Argentina se quedo sin gas , sin petróleo, sin luz,, sin nada y esto recuperarlo evidentemente costará mucho", concluyó.