Más
Política

La CGT, ofendida por el bono de fin de año: "No es lo que hablamos"

Omar Plaini, del gremio de Canillitas, dijo que "llamó mucho la atención lo que dijo el ministro" Alfonso Prat-Gay, y reavivó la idea de un paro.

04 Octubre de 2016 06:38
1552079424050

Mientras continúa vigente la tregua de diez días a la que llegaron la CGT y el Gobierno con el objetivo de evitar un paro general, la central obrera comenzó a mostrar cierto malestar a partir del anuncio del bono de fin de año y el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en las últimas horas. “No es lo que se conversó”, señalaron sus líderes.

Luego de idas y vueltas respecto a la medida de fuerza, finalmente la huelga general quedó suspendida al menos hasta que finalice el acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno y el triunvirato que conduce la CGT unificada. Pero el anuncio que hizo ayer Prat-Gay molestó a uno de los dirigentes sindicales, Omar Plaini (Canillitas), quien sostuvo: “llamó mucho la atención lo que dijo el ministro”.

Omar Plaini se mostró más que crítico del Gobierno: "No es lo que acordamos", dijo el dirigente.

Ayer, el funcionario había señalado que el bono de fin de año probablemente sea destinado a los sectores “más vulnerables”, lo que fue interpretado por la CGT como un gesto de que no se incluiría al sector privado en el beneficio. “No es lo que se conversó ni lo que pidió la CGT”, disparó Plaini en declaraciones a FM Milenium.

Otro de los factores que fastidió a la CGT está vinculado al impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Aunque hay un principio de acuerdo, el Gobierno prevé hacer el descuento impositivo para los trabajadores con salarios más altos. La central obrera pedía una eliminación por completo del impuesto.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que el bono sería para "sectores vulnerables".

El jueves volverán a reunirse los secretarios generales de los sindicatos para analizar la negociación, en un contexto en el cual la idea del paro nunca fue descartada por completo, aunque sí decidió congelarse a la espera de una respuesta del Ejecutivo.

La CTA de los Trabajadores, que dirige Hugo Yasky, también fue crítica de la decisión de la CGT de posponer la medida de fuerza. Yasky aseguró que se debiera haber llevado “hace tiempo” un paro. “Si no hay respuesta a la reapertura de las paritarias y sobre los despidos, la decisión ya está tomada”, señaló a radio La Red. “Si la CGT no pone fecha, la vamos a poner nosotros”, amenazó, y consideró que el bono de fin de año “es un paquete de humo”.