17 Enero de 2017 04:35
A poco de que se inicie la negociación salarial, el Gobierno apuesta a modificar el modo en que se llevan a cabo las paritarias. Buscan que los incrementos sean guiados por la inflación que el propio Ejecutivo proyectó en la ley de presupuesto. Así, buscarían negociar para adelante y dejar de lado los incrementos del 2016.
El plan del Gobierno tiene un antecedente reciente: la paritaria de los estatales bonaerenses se llevó a cabo de esa manera. Sin embargo, en la CGT esa propuesta ya provocó malestar y rechazo. De hecho, hay sindicatos que insistieron en reabrir la paritaria del año pasado para renegociar incrementos por la inflación que hubo en los últimos meses.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pretende negociar por debajo del 20 por ciento.
La pauta salarial será uno de los ejes de un encuentro que podrían tener hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el triunvirato al mando de la CGT, Héctor Dáer, Carlos Acuña y Carlos Schmid. Según La Nación, en el temario también estarían las críticas por el proyecto para reducir los costos laborales.
Lo concreto es que el plan del Gobierno para negociar las paritarias con la inflación futura ya tuvo su primera fase. La gobernadora María Eugenia Vidal se anticipó con los estatales bonaerenses y acordó subas del 18 por ciento, con cláusulas automáticas para volver a negociar en caso de que la inflación sea mayor. Será en cuatro cuotas de 4,25 % entre enero, abril, julio y octubre.
El ministro Dujovne, se mostró de acuerdo con la idea de negociar con la inflación futura.
Ahora el objetivo es trasladar el acuerdo con los trabajadores del sector público a los privados. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había observado como positivo este tipo de acuerdos. Incluso, sugirió replicarlo en todos los rubros. Su par de Trabajo busca que los incrementos sean de hasta el 20 por ciento.
En este contexto, los bancarios serían de los primeros gremios del sector privado en acordar bajo esta modalidad: un 19,5 % anual, también con cláusulas que habiliten la reapertura si la inflación supera el incremento en los salarios. El líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ya rechazó el plan, y dijo que el año pasado finalizaron un desfasaje porque acordaron el 34 % pero la inflación trepó al 41 %.
Hoy el triunvirato de la CGT se reuniría con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
De hecho, anticipó que antes de abrir las paritarias del 2017 pretenden renegociar compensación por los siete puntos que, considera, perdió su gremio el año pasado. Desde la CGT, Schmid advirtió que no observa “intenciones para cerrar en 18 por ciento”, y que muchos gremios intentarán “patear la negociación para adelante o desdoblar el acuerdo por semestre”.