"Si no hay rectificaciones, el consejo directivo de la CGT ya tomó la decisión de hacer una medida de antes de fin de año, antes de fin de mes". Con ese mensaje, con un furcio destinado a quedar en la historia del sindicalismo, Héctor Daer afirmó que el primer paro de la central sindical contra el gobierno de Mauricio Macri será en el mes de marzo.
Schmid se retira del acto, custodiado.
Mientras abajo del escenario los manifestantes reclamaban "pone la fecha, la puta que te parió", Daer cuestionó la política económica del gobierno nacional pero no precisó cuando será la huelga nacional que el sindicalismo viene prometiendo desde hace casi un año.
Un rato antes, Juan Carlos Schmid aseguró que la CGT viene "a anunciar que va a haber medida de fuerza" porque desde el gobierno "hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles".
Facundo y Pablo Moyano, en el escenario, pero sin hablar.
En su discurso, Schmid denunció la existencia de un empresariado que es mezquino y que se ha mostrado con un espíritu absoluto de falta de cooperación", al tiempo que ironizó sobre "los voceros que se creen modernos y los CEO que se creen brillantes".
El primero en hablar fue el barrionuevista Carlos Acuña que lanzó la consigna que después repetirían los otros dos triunviros: que si el gobierno de Macri "no da respuesta" la CGT "le va a poner fecha a un paro nacional antes de marzo o a principio de abril".
"Si el gobierno no da respuesta, esta CGT le va a poner fecha a un paro nacional antes de marzo o a principio de abril. Esperamos que sepan escuchar, porque con el diálogo no hacemos nada. Necesitamos respuestas a los problemas", enfatizó.
El clima de tensión fue tal que los dirigentes del Consejo directivo de la CGT debieron soportar abucheos y el grito de "paro general" de los presentes: cuando se bajaron del palco y debieron refugiarse en la sede del gremio mercantil.
"Traidores", "pone la fecha" de la medida de fuerza y "paro general", fue el grito que hostigó a los dirigentes de la CGT, varios de los cuales ingresó custodiado al gremio de los empleados de comercio, que encabeza Armando Cavalieri, en Avenida Diagonal Sur al 600, de esta ciudad.
Otros de los referentes gremiales lograron retirarse en auto, pero todos fuertemente custodiados.