Finalmente, Alberto Fernández y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron una conversación por videollamada durante el mediodía del viernes. La charla duró más de una hora y el mandatario argentino le manifestó su solidaridad en medio de la guerra que Ucrania mantiene con Rusia. Además, Fernández le ofreció la ayuda “necesaria” para frenar la crisis humanitaria que se desató por la invasión de las tropas de Vladimir Putin desde febrero.
Según información oficial, tal como se había adelantado ayer en la Casa de Gobierno, el encuentro virtual comenzó a las 12.30 en el despacho del Presidente de la Nación. Junto a él estuvieron el canciller, Santiago Cafiero, y la portavoz, Gabriela Cerruti. La conversación entre los mandatarios se realizó a pedido del presidente ucraniano a través de la embajada, luego de escuchar el discurso que Alberto brindó en el G7, como titular de la CELAC, en Múnich, Alemania, en donde condenó la invasión rusa.
Alberto en el G7: pidió por el fin de la guerra en Ucrania y la distribución equitativa de los ingresos
Tras la charla, en su cuenta de Twitter, Zelenski escribió: “Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente @alferdezprensa, agradezco la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el #UN Consejo de Derechos Humanos”.
Antes de la comunicación entre mandatarios, la embajada de Ucrania en Argentina había emitido un comunicado: “Transmitimos nuestra voluntad de agradecer la ayuda a través de Cascos Blancos y el envío de más de 60 toneladas con material de ayuda”. En ese punto, destacaron que Argentina fue el páís de América Latina que más comida y medicamentos envió para asistir a los ciudadanos ucranianos y también el que más facilitó el ingreso de quienes quisieran viajar al país.
En tanto, en el resto del comunicado, la embajada de Ucrania afirmó que les interesa “la mirada de un país como la Argentina, con relación histórica y estable con Rusia”. Es que el Gobierno Nacional condenó de inmediato la guerra que se inició en Ucrania tras la invasión de tropas rusas y el presidente argentino condenó el inicio del conflicto bélico, que disparó la inflación a nivel mundial.
Putin apuntó contra Estados Unidos: “La era del orden mundial unipolar llegó a su fin”
Pero Fernández también lanzó duras críticas a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por enviar armamento de todo tipo a Ucrania para que la guerra continúe. Por otra parte, el Presidente argentino condenó las sanciones económicas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que solo sirvieron para multiplicar el costo de la energía y los combustibles en todo el planeta. Por todo eso, también aumentaron los precios de los alimentos y los países más afectados fueron los de América Latina.
En el comunicado de presidencia informaron que durante la charla se habló del apoyo argentino a "todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunióndel G7". Además, el Presidente ratificó el "rechazo" a la invasión rusa. En tanto, agregaron: "El presidente Zelenski le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina".