Big Bang! News
Más

La charla telefónica entre Alberto y Larreta: la rosca política detrás del nuevo acuerdo sanitario

El Presidente y el jefe de Gobierno charlaron por teléfono después de la videoconferencia con los gobernadores.

21 Mayo de 2021 11:26
1621610683670
1621610683670

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegaron ayer después de meses de conflicto a un entendimiento sobre la situación sanitaria como consecuencia de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Luego de la charla que mantuvo con los gobernadores, entre la que estuvo el alcalde porteño, el jefe de Estado se comunicó por teléfono con el dirigente del PRO y le planteó la necesidad de que lo apoye con la medida de suspensión de las clases durante los tres días hábiles que tienen los nueve días de la medida.

Chau fútbol: la letra chica del acuerdo con la AFA y qué pasará con las fechas

En esa llamada fue el propio Rodríguez Larreta el que le dijo que suspendería las clases siempre y cuando se lleve adelante la reinstalación del feriado del 24 de mayo, feriado puente, que había sido anunciado que dejaría de serlo para no alentar el turismo en el medio de la segunda ola de la pandemia. 

En esa charla, en la que acordaron que la suspensión de tres días de las clases, que se recuperarán en diciembre, no era una medida drástica. “No valía la pena generar una pelea por tres días solamente”, agregaron. El jefe de Estado, además, le solicitó que lo ayude a contener las críticas de Juntos por el Cambio en este momento.

“Hay que estar todos unidos como pasó en el 2020 porque la situación lo amerita”, afirmó Fernández. Rodríguez Larreta acató ambos pedidos y evitará hacer críticas pero también procurará en ayudar a que en la oposición entiendan la situación sanitaria. 

Hoy por la mañana, ell ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó el motivo por el cual, a diferencia de las veces anteriores, si se dedicó acompañar las medidas.“En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Uno de los puntos centrales fue el acuerdo en que las medidas tendrán fecha de inicio y de final, a diferencia de las cuestiones que se pensaron antes. En la conversación el Presidente también le adelantó a Rodriguez Larreta que para la semana que viene tendrá a su disposición 350.000 dosis de vacunas para avanzar con el plan de inoculación y así poder tener a la mayoría de los mayores de 55 años que forman parte de grupos de riesgo o personal estratégico vacunado.

En la charla, además, hubo un pedido expreso nuevamente de que bajen las animosidades sobre las medidas que toma la Ciudad. “Siempre se va a apostar al dialogo”, agregaron. Un dato no menor es que ambos están inmersos en la disputa por el recorte de la coparticipación nacional que recibido el Gobierno porteño lo que sigue tensando la cuerda. 

Si bien varios de los principales referentes de la oposición, como Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, cuestionaron a Fernández y la estrategia sanitaria, no hubo cuestionamientos en relación a la suspensión de las clases en la ciudad de Buenos Aires.

Permisos de circulación: tras las nuevas medidas, cuáles vencen y cuáles siguen vigentes

Este viernes será el turno del vicejefe Diego Santilli, quien deberá coordinar con el gobierno bonaerense cómo se implementarán los controles en los puntos de acceso y egreso a la Ciudad para evitar la circulación interjurisdiccional.

10