El Gobierno porteño gastó 45 millones de pesos en la compra de 15 mil barbijos, unos $3.000 por unidad, para destinar a hospitales y personal sanitario. La millonaria compra fue adjudicada a la empresa Green Salud, perteneciente a un director del Grupo Cablevisión y vinculado en otra firma a Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Según publicó la revista Noticias, la compra fue publicada por el Boletín Oficial el 8 de abril y realizada a la firma Green Salud. En concreto, se gastaron 45 millones de pesos para comprar 15 mil barbijos ($3.000 cada uno) de “alta eficiencia” de la marca 3M. Según el Ministerio de Salud porteño, el modelo 9332 FFP3 con válvula es uno de los más caros del mercado, aunque según un comunicado de la empresa 3M, cada unidad cotiza alrededor de los U$S 3,40, alrededor de $289 al tipo de cambio de $85.
Lo más llamativo, además, es que la compra se realizó a la firma Green Salud, que pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente, que además es director del Grupo Cablevisión y la firma Telecom. Además, está vinculado a Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en la asociación civil “El club de la República” y también en una empresa de seguros, según publicó el sitio web Minuto de cierre.
Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes".
De hecho, ayer cuando en una conferencia de prensa le preguntaron a Horacio Rodríguez Larreta, sobre la compra de los barbijos a $3.000, el jefe de Gobierno porteño le pasó la pelota a Felipe Miguel, que no pudo precisar por qué se había pagado esa suma de dinero, aunque garantizó la “transparencia de la compra”.
Leé más | Sacó a pasear a la perra en la cuarentena y lo degollaron en la vereda: los dos acusados estaban con domiciliaria
Más allá de la millonaria compra a $3.000 por cada barbijo, otros distribuidores del mismo modelo como Segufer venden cada unidad a U$S 11,05 dólares, lo que en pesos sería $939. En sitios web del exterior, los barbijos cotizan a U$S 8 dólares. Mientras tanto, en el sitio web Mercado Libre, cada unidad cotizaba a $2.700, cuando hace un mes se conseguían a $1.700.“Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes y cumplen con todos los procedimientos legales que tienen que cumplir”, señaló el jefe de Gabinete porteño, cuyo apellido quedó vinculado a la compra.