Después del anuncio del Gobierno Nacional en el que se extendió el aislamiento social en la Argentina hasta el 11 de octubre, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer este viernes nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicó el funcionario, a partir del lunes se podrán tramitar nuevos permisos para que todos los locales gastronómicos saquen su permiso para poder abrir en los espacios que tengan al aire libre, mientras que además se avanzará en la construcción, con una mayor cantidad de obras que podrán retomar su actividad.
Del mismo modo, la semana que viene el Gobierno porteño presentará un nuevo proyecto para que retomen las clases presenciales para algunos grupos pero siempre en lugares abiertos.
"La estabilidad de casos se mantiene igual que hace diez semanas, con un promedio de 1.100 nuevos por día. El R sigue siendo cercano a 1. La ocupación de camas de terapia intensiva del sector público ronda el 60%", explicó al inicio de la conferencia de prensa Larreta.
Lee más | El Gobierno anunció con un video la extensión del aislamiento hasta el próximo 11 de octubre
Acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Educación, Soledad Acuña y el vicejefe porteño, Diego Santilli, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que en CABA la estabilidad de casos persite, aún cuando en las últimas semanas se sumaron nuevas actividades permitidas.Por eso mismo, Larreta explicó que este próximo lunes los ministros de Salud y de Educación de Nación y Ciudad se reunirán para presentar un nuevo proyecto con el regreso a clases presenciales de algunos sectores.
"Somos totalmente conscientes de que hoy no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases tal como eran antes del 16 de marzo. Pero sí creemos que es posible empezar un programa progresivo y gradual para los y las estudiantes que más lo necesitan. Hay 6.500 chicos y chicas que perdieron su vínculo con la escuela por razones personales, sociales, familiares o económicas. Queremos revincularlos en espacios al aire libre para que puedan acercarse a recuperar su relación con sus docentes y con la escuela", explicó.
Además, comentó que tienen pensando también que los chicos de primer grado regresen de a poco a estudiar en espacios de lectura al aire libre que complementen lo que los maestros y maestras están enseñando a la distancia.
De igual modo, el funcionario sumó que los chicos de quinto año tienen que "terminar bien", por lo que desde la Ciudad proponen un regreso de a grupos de a 10 chicos, y que asistan además a clase dos veces por semana.
Lee más | Es ahora: los infectólogos piden "tomar medidas de bloqueo sanitario" según la gravedad de la situación y "sin demora"
"Las personas adultas que han elegido, con mucho esfuerzo, formarse en una profesión o un oficio que les garantice una mejor inserción en el mundo del trabajo. Queremos que puedan rendir sus exámenes al aire libre y obtener la certificación que les permita trabajar", sumó Larreta.Respecto a la gastronomía, se anunció que a partir del próximo lunes los locales gastronómicos que no tenían antes su permiso, lo van a poder tramitar para abrir en los espacios al aire libre que tengan dentro del local. A diferencia de lo que ya está habilitado, los patios y las terrazas podrán utilizarse, y los clientes ya no deberán únicamente sentarse en las veredas.
En cuanto a la construcción, el funcionario aclaró que estos últimos días trabajaron con el gremio para que a partir del lunes se pueda tramitar el permiso para aquellas obras que tengan más de 5.000 m² o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar.
"El sector de la construcción genera muchísimo trabajo, también, para las industrias de la electricidad, los materiales y la plomería. Vamos a seguir apoyándolo para que pueda ir retomando de manera gradual sus actividades", indicó Larreta.
CONSTRUCCIÓN | Ya tenemos listo el protocolo para que, a partir del lunes 21 de septiembre, puedan retomar la actividad aquellas obras que tengan más de 5.000 m² o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar.
- Horacio Rodríguez Larreta ? (@horaciorlarreta) September 18, 2020Respecto a la salud, desde el Gobierno porteño destacaron que a partir de ahora es necesario que los ciudadanos retomen sus controles de salud habituales, pero que siempre lo hagan con los protocolos y cuidados indicados.
Hacia el final, el Jefe de Gobierno aclaró que a partir de ahora se podrán realizar celebraciones religiosas de hasta 20 personas en aquellos templos o Iglesias espaciosas.
"El virus cambió nuestra forma de vivir de un día para el otro. Pero estamos aprendiendo a convivir con él; retomando, poco a poco y con mucho cuidado, actividades cotidianas; y recuperando las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo. Les pido, una vez más, muchísima responsabilidad: cumplir los protocolos, respetar las distancias y lavarse las manos son formas de hacer un aporte para evitar los contagios", dijo por último Larreta.