19 Noviembre de 2023 18:58
Marcadas las 18 horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) reveló que el 76% del padrón asistió a las urnas a votar, aunque precisaron que ese porcentaje puede aumentar debido a que aún había personas a la espera de sufragar. "Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, inmediatamente serán transmitidos a la población", dijo el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios.
De acuerdo con Vitobello, "El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz" y completó: "Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 76% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto".
También aseguró que los fiscales son "transparentes" y que todo se lleva legalmente y muy controlado para brindar la mayor transparencia al comicio. "La voluntad del pueblo Argentino no ha sido adulterada en 40 años de democracia", enfatizó Vitobello tras una crítica a los que "atentaron" contra la credibilidad de las elecciones.
Y agregó: "El sistema democrático es el mejor sistema para resolver nuestros problemas, diferencias y conflictos". Con respecto a los "conflictos", aseguró que "el desánimo y la bronca" deben ser canalizados con "más democracia".
Recordemos que durante las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Mientras que en las Generales, sufragó el 77,6% del padrón.
Por otra parte, la CNE informó que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son "válidas" por cuanto debe primar "la voluntad expresada por el elector", por sobre cualquier otra circunstancia.
La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.
Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que "en las boletas con diferencias mínimas" se tomará en cuenta la voluntad del elector. En ese sentido señaló que "El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible".
El texto asegura además que "debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia". Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal "mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados". Señaló que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto".