Más
Política
¡Libertad para Milagro!

La Corte falló a favor de Milagro Sala por la causa de los "huevazos" que armó Gerardo Morales

El ex gobernador jujeño la había acusado de "instigar" un escrache contra él.

27 Noviembre de 2024 12:33
Milagro Sala

Un golpazo a la decisión política de Gerardo Morales le llegó a través de la Corte Suprema de Justicia: dieron por finalizada la causa de los "huevazos" que el ex gobernador de Jujuy había interpuesto contra la dirigenta social Milagro Sala.

La misma se inició tras un acto en donde Morales recibió huevazos y por la que luego el gobernador sumó a la lista de causas en su contra. El hecho sucedió en 2009 y se comprobó que la líder de la Tupac Amaru ni siquiera había participado de la manifestación. 

Milagro Sala

Marcos Aldazabal, abogado de la dirigente social, lo confirmó a través de sus redes sociales: "Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo". 

Es que la noticia llegó con la firma de los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que tenían la causa en sus despachos desde el año 2017. 

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fueron ellos quienes rechazaron el recurso que habrá pedido Morales. Se trataba de la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que determinaba que Sala sea sobreseída de la causa de los "huevazos". 

La causa de los "huevazos" 

Fue en las afueras del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy: el en ese entonces gobernador de Jujuy, fue escrachado por manifestantes que arrojaron huevazos al dirigente macrista. 

Si bien el hecho sucedió el 16 de octubre de 2009, fue recién cinco años después, en 2011 que se pidió elevación a juicio a los dos dirigentes sociales María Graciela López y Gustavo Salvatierra que fueron catalogados como "coautores de daño agravado"; en la misma causa, Sala estuvo acusada de ser "instigadora" del escrache perpetrado contra Morales. 

Milagro Sala es la líder de la organización social Tupac Amaru

El proceso judicial se puso en marcha recién en 2016, cuando Milagro ya había pasado un año entero de prisión. Es ahí cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy la condena por "instigación" mientras que, el delito de amenazas por el que también se la juzgaba fue prescripto. 

La justicia jujeña dejó en claro para qué lado jugaba cuando casi sin pruebas determinaron la culpabilidad de Sala. Es que tomaron por cierto los dichos de René Orlando Orellano que juró y perjuró haber visto a la dirigenta en la manifestación aunque ella ni siquiera se encontraba en la provincia. Cabe aclarar que Orellano era funcionario de Morales al momento de la declaración. 

Gerardo Morales

💣Bombita. En la jornada de hoy se cumplen 8 años y 314 días desde que Milagro está en prisión

Aldazabal explicó: "Además, dijo que había denunciado porque se encontró con el abogado de Morales 'de casualidad', que le indicó que podía denunciar lo sucedido. Negó haber hablado nuevamente con este abogado, pero un registro de llamadas mostró conversaciones el día antes de su declaración", dijo contundente el abogado de Milagro Sala