La aplicación del 2x1 a Rufino Batalla, represor condenado por participar del asesinato de Laura Carlotto -hija de Estela, titular de Abuelas de Plaza de Mayo- fue finalmente denegada por la Suprema Corte de Justicia.
Laura Carlotto junto a su madre Estela.
La posición mayoritaria fue apoyada con los votos de Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda (que interpretaron que el beneficio no es aplicable a delitos de lesa humanidad), Horacio Rosatti (quien considera “interpretativa”, y por ende constitucional, la ley 27.362 sobre aplicación del beneficio a ese tipo de delitos) y Elena Highton de Nolasco, quien adhirió a la posición de este último.
El único voto en contra fue el del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz: a diferencia de Rosatti, consideró que la ley 27.362 es inconstitucional.
Asesino y torturador
Batalla está preso, aunque había sido liberado a mediados de noviembre luego de cumplir las dos terceras partes de su condena. Había sido sentenciado a cumplir 13 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, por tormentos a 128 víctimas, y por los asesinatos de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.
Rufino Batalla actualmente estaba libre.
Durante la última dictadura se desempeñó como personal civil para la oficina de Inteligencia del Ejército y además fue guardia en el centro clandestino de detención La Cacha.