Big Bang! News
Más

La Corte "peronista" proyecta a Rosenkrantz y ¿jubila a Lorenzetti?

Con el fallo contra el tarifazo, el máximo tribunal le mostró los dientes al gobierno. El quinto supremo asumió ayer entre jueces de origen justicialista. Qué Corte quiere el macrismo.

24 Agosto de 2016 18:11
1552079056483
1552079056483

El fallo que frenó el tarifazo para los usuarios residenciales y la asunción de Carlos Rosenkrantz como quinto integrante de la Corte Suprema marcaron el inicio de una nueva etapa entre el poder político y la cabeza del poder judicial.

El gobierno nacional se mordió la lengua para no criticar al máximo tribunal y ensayó incluso una autocrítica en boca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “deberíamos haber hecho las audiencias públicas”.

La nueva Corte es un enigma para la Casa Rosada, que no esperaba un resultado adverso como el que tuvo que enfrentar. Frente a un gabinete en el que abundan los ministros que vienen del sector privado, la Corte del macrismo es la más política en mucho tiempo.

La Corte en pleno ayer, después de la asunción de Rosenkrantz.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es un tiempista que busca hacer equilibrio entre los distintos sectores del poder. Sobrevivió al kirchnerismo y tiene buena relación con Mauricio Macri pero ya le trajo varios dolores de cabeza. Los que lo acusan de deslealtad hacen cola y no son únicamente peronistas. 

En la Casa Rosada, el fallo contra el tarifazo fue como desayunar con vinagre. La ingenuidad con que juzgaban a Lorenzetti tornó en enorme desconfianza.

Están los que dicen que a Cambiemos le tocará enfrentar una Corte peronista. Los antecedentes existen. Lorenzetti es un político de orientación peronista. Tuvo durante mucho tiempo como asesor al ex senador cristinista Nicolás Fernández, el santacruceño caído en desgracia que lo promovió como miembro de la Corte.

1994. Rosatti adelante, Maqueda atrás de Yoma a la izquierda. Duhalde, ¿duerme?

Antes de ser ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Horacio Rosatti fue convencional constituyente en 1994 e intendente peronista de la ciudad de Santa Fe en 1995.

Juan Carlos Maqueda es un político que fue ministro de Educación de José Manuel De la Sota -tuvo como segundo a Ricardo Jaime- y fue senador del PJ hasta que llegó a la Corte.

Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes del PJ en Santa Fe hace 22 años. Se los puede ver en la foto que rescató Bigbang junto a Jorge Yoma, Eduardo Duhalde y -de espaldas- Augusto Alasino. 

Elena Highton de Nolasco no acredita militancia peronista pero se mostró cerca del kirchnerismo primero por la cercanía con Alberto Fernández y después en busca de equilibrio. Cuentan los memoriosos que, en la década del 90, Highton compartía el estudio con Elías Jassan, el ministro de Justicia de Menem: llegaron a escribir un libro juntos.

Carlos Rosenkrantz es una figura distinta. Es el jurista de mayor trayectoria y reconocimiento. De filiación radical, fue discípulo de Carlos Nino y asesor de Raúl Alfonsín durante la misma Constituyente en la que participaron Rosatti y Maqueda.

Su cercanía al Grupo Clarín es negada desde su entorno, pero flota en el aire: tendrá la oportunidad de desmentirla en los hechos.

Por eso, hay otros que piensan que lo que prima es el espiritu de aquella convención que moldeó el ex presidente radical en el Pacto de Olivos. Los antecedentes del quinto supremo y los del resto de la Corte indican que el gobierno deberá prestar atención a temas como el de la equidad social, el federalismo y la discriminación.

 "Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico de Macri estuvo en la asunción de Rosenkrantz.

Aunque no tuvo la relevancia que merece, en la asunción del quinto supremo estuvo el hombre que le propuso su nombre al presidente Macri: Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.  

En el Palacio de Tribunales dicen que el gobierno ya aprendió algo del cachetazo que recibió con el fallo de la semana pasada: advirtió que debe hablar, por separado, con cada uno de los jueces del máximo tribunal y que no alcanza con apostar a la muñeca y la predisposición de Lorenzetti.

La Casa Rosada dice haber tomado nota de la primera lección de la nueva Corte: "En cada tema tenés que ir a formar una mayoría, tenés que construir un voto mayoritario”

Rosenkrantz es el juez que se distingue de entrada por su solidez y por su perfil. Su equipo de trabajo fue el primer mensaje: José Sebastián Elias (Doctor por la Universidad de Yale), Valentín Thury Cornejo (Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid), Rodrigo Sánchez Brígido (Doctor por la Universidad de Oxford) y Federico Morgenstern (Magister en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra/Universidad de Barcelona).

Rosenkrantz, el jurista de mayor trayectoria. Clarín y el gobierno lo consideran afín.

Todos saben que, poco a poco, el poder de Lorenzetti empezará a encontrar un límite por razones internas y también externas. Puertas adentro del Palacio, el fallo sobre la tarifa de gas fue producto de un estado deliberativo que hace más de una década no existía: la participación de los secretarios letrados y los fundamentos de los jueces en el fallo lo confirman.  

Elisa Carrió no se olvida de todas las imputaciones que tiene en contra del presidente de la Corte. El rafaelino preside el maximo tribunal desde 2007 y se apuró a votar su tercera reelección en 2015: tiene mandato hasta 2018. En el gobierno, están los que piensan que no es la mejor señal para la nueva etapa que el presidente de la Corte siga siendo el mismo de los años kirchneristas.  

Es temprano todavía para anticipar cuál va a ser la relación entre la Corte y el gobierno de Macri. Los próximos fallos sobre la tarifa de la luz y el fondo del conurbano van a ser ilustrativos. Se verá si el gobierno aprendió. Y se verá también si la Corte mantiene la unidad de criterio que logró en el fallo contra el tarifazo o si las diferencias empiezan a volverse más nítidas. 

10