Más
Política

La Corte revisará la aplicación del 2x1 para represores usando la nueva ley

Informó en un comunicado que resolverá los nuevos casos a la luz de la ley sancionada esta semana por el Congreso.

12 Mayo de 2017 16:33
1552081264524

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó hoy que a partir de la semana próxima comenzará a analizar los casos de aplicación del dos por uno solicitados por condenados por delitos de lesa humanidad a la luz de la nueva ley dictada por el Congreso esta semana.

El máximo tribunal del país emitió esta tarde un comunicado en el que informó la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".

La noticia se conoció hoy luego de que el gobierno promulgara la ley sancionada esta semana por el Congreso Nacional a través de su publicación en el Boletin Oficial y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que el miércoles último rechazó el fallo de la Corte en el "caso Muiña", que otorgó el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

El texto del comunicado de la Corte

"Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado '2 x 1' ?previsto en el artículo 7° de la ley 24.390? en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362."

Tras el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña hubo una catarata de pedidos similares presentados por otros condenados por crímenes de lesa humanidad, pero en su mayor parte fueron rechazados.

El fallo de la Corte fue dictada por mayoría con el argumento de que debía aplicarse el principio de la ley penal más benigna pese a que la llamada ley del dos por uno no se encuentra vigente y fue derogada en 2001.

Aunque el comunicado de la Corte no lo dice se interpreta que el tribunal dictará un nuevo fallo de acuerdo con la ley dictada por el Congreso que prohíbe en forma expresa la aplicación de la derogada ley del dos por uno a los condenados por delitos de lesa humanidad.