La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, había sido internada el último martes de julio tarde tras sufrir una descompensación en su casa de El Carmen, de Jujuy, donde cumple la prisión domiciliaria por orden del juez Pablo Pullén Llermanos.
Luego de su recuperación, fue trasladada la al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes en la provincia de Salta, tras cumplir prisión domiciliaria en su domicilio.
Milagro Sala permanece detenida desde enero de 2016.
Lo cierto es que este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le ordenó el martes al juez Llermanos que le vuelva a otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala, tal como lo había solicitado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De esta manera, la Corte Suprema pidió que "el Estado argentino adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad física y salud de la señora Milagro Sala".
En el escrito, advierte que “el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o cualquier medida alternativa a la prisión preventiva”.
La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva a tener prisión domiciliaria by Alejo German Paredes on Scribd
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia le pide al “Estado que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes”.
Cabe remarcar que los allegados a Sala habían denunciado que el juez Llermanos la tuvo secuestrada durante su internación, debido a que prohibió el ingreso de los familiares al hospital. Pese a que finalmente el magistrado habilitó que accedan a ver a Sala su entorno más cercano.
Por último, la CSJN le exigió al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que, con carácter urgente, “adopten las medidas correspondientes para dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” con el fin de “salvaguardar la vida” de Sala.
Milagro Sala acumula ocho causas ante la Justicia, entre ellas, por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales. Hasta el momento, Sala recibió dos condenas: una, a tres años de prisión en suspenso, por su participación en un escrache a Gerardo Morales en 2009; la otra, por un piquete entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. La dirigente social fue absuelta en una causa por "amenazas agravadas".