09 Agosto de 2016 14:56
De al mano de un pedido de la Corte Suprema de Justicia, Alejandra Gils Carbó -procuradora general de la Nación- deberá emitir un dictamen sobre la suba de tarifas de gas, la cual fue suspendida por la Cámara Federal de La Plata.
Gils Carbó deberá expedirse sobre los aumentos en los próximos días.
Este dictamen, a pesar de no ser vinculante, constituirá uno los pasos previos del máximo tribunal antes de dar a conocer su posición sobre el tema. Además, oficializa el hecho de que la Corte ya puso en marcha la causa que le elevó el tribunal de segunda instancia platense.
Considerando la gravedad institucional del tema, se estima que Gils Carbó no tardará demasiado en resolver su posición.
El fallo judicial actualmente en vigencia, sobre el cual deberá expedirse la Corte, retrotrajo los precios del gas para usuarios a los valores anteriores a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, las cuales dispusieron aumentos de hasta un 2.000%.
Esta decisión surgió de la mano de apelaciones presentadas por las asociaciones civiles CEPIS y Consumidores Argentinos, y de la resolución del Juzgado Federal de primera instancia 4 de Buenos Aires, el cual ordenó la convocatoria a una audiencia pública para debatir los aumentos con los usuarios.