Más
Política

La Corte Suprema le puso un frenó a los traspasos de jueces pero le tiró una soga al Gobierno

El máximo tribunal del país dictó pautas para los traslados de jueces para volver a rechazar la creación del TOF que iba a juzgar a CFK por traición a la Patria.

11 Abril de 2018 18:27
1552083208542

La polémica por la constitución del Tribunal Oral Federal (TOF) 9 con jueces nacionales ya había generado una acordada de la Corte Suprema, la 4/2018, con duras críticas al accionar del Consejo de la Magistratura. Hoy el máximo tribunal del país volvió a cerrar dicha disputa con una nueva acordada, la 8/2018, que generó tres nuevos criterios para los traslados en la Justicia.

Según la acordada, la Corte estableció que los jueces nacionales (lo que se conoce como Justicia ordinaria y sólo se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires) pueden ser trasladados a otros juzgados de la misma condición, es decir, nacionales; la misma lógica comienza a regir también para los federales. 

Los integrantes de la Corte Suprema.

Esos son los dos primeros conceptos. En el tercero, la Corte estableció que los jueces nacionales sólo pueden pasar a ser federales si hay un concurso de por medio, es decir, ser nombrados tal y como dice la Constitución Nacional.

Sin embargo, habilitó el nombramiento del ex camarista nacional y ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahíques, que fue nombrado por el Consejo de la Magistratura, sin concurso, como juez en la Cámara Federal de Casación Penal.

El hijo de Mahíques, Juan, es el subsecretario de Política Penitenciaria de la Nación y el representante del Ejecutivo en el Consejo. En ese tipo de casos, el nombramiento de los magistrados que pasaron de nacional a federal, manifestó que sólo se mantendrán hasta que se termine de cerrar el concurso con el cual se habilitarían los jueces.

El camarista Mahiques

Por ahora no hubo una reacción oficial ya que en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, todavía no habían terminado de analizar la acordada.

Esaa cartera fue la que se presentó, en conjunto con el Consejo de la Magistratura, para que sea la Corte la que establezca las pautas para ese tipo de nombramientos. Eseho TOF, por problemas en el sistema informático de sorteo, había sido el designado para juzgar, entre otras, la causa por traición a la Patria contra la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, y la que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero.

Fuentes de la Corte explicaron que Mahiques podrá continuar ocupando su cargo en la Cámara de Casación Penal Federal, pero que debe recibir un nuevo acuerdo del Senado. Lo mismo se aplica para el caso del juez Bruglia, que fue trasladado de un tribunal oral a la Cámara Federal. También debería recibir un nuevo acuerdo de los senadores.