Big Bang! News
Más
Varios días con largas filas

La crisis del combustible: se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación

El ministro de Economía volvió a advertir a las petroleras, pero la oposición "tira para el otro lado".

31 Octubre de 2023 09:47
La crisis del combustible: se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación

En Argentina hay cuatro refinerías que abastecen a todo el país, estas son: YPF, Axion, Trafigura (Puma) y Raízen (Shell). Las empresas tomaron la decisión de desabastecer al pueblo argentino del servicio de provisión de combustible lo que generó malestar, estrés e inconformismo en toda la sociedad. El conflicto, que lleva casi una semana se dio en el contexto post eleccionario, lo que hace precisar que podría tratarse de razones políticas más que de desabastecimiento.

Flavia Royón reunida con empresarios petroleros
Flavia Royón reunida con empresarios petroleros

Pero para entender el conflicto, habrá que empezar por las razones por las que las refinerías tomaron la decisión de desabastecer. En un comunicado las empresas firmaron junto a la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, expresaron que tenían tres razones para esto. Estas son: altísimos niveles de demanda en los últimos 15 días (feriado puente en Argentina), inicio de la siembra agrícola, "Dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías" y la última, pero no menos importante, la razón política: "Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

El comunicado se firmó el sábado 27 con la promesa de regular el servicio paulatinamente en un plazo de 48 horas. Sin embargo, las redes sociales estallaron por la creciente falta de combustible aunque la promesa era otra. 

No fue magia, fue Massa

Ante la promesa incumplida de las refinerías que expresaron que "El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país", el conflicto seguía escalando. 

La falta de combustible iba cocinando un clima enrarecido y marcado por la bronca y el enojo propios de no poder acceder a un bien como es el combustible. Por esta razón, Sergio Massa, que hace las veces de ministro de Economía y paralelamente es candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) mandó un fuerte mensaje para que el conflicto deje de escalar: "Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos".

Juan Manzur, Sergio Massa, Osvaldo Jaldo
Juan Manzur, Sergio Massa, Osvaldo Jaldo

Muy duro expresó: "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustible, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos". La fecha límite dispuesta es entonces, el 31 de octubre de 2023.

Los niveles de demanda siguieron subiendo y la falta de combustible también, es por eso que el jefe del Palacio de Hacienda reforzó el mensaje durante una entrevista con la periodista María Laura Santillán que lo miraba con ojos de pocos amigos. Allí terminó de confirmar que hubo un faltante de stock que se generó desde la especulación post electoral y confirmó muy severo: "Lo reitero, si no normalizan no sale más un barco de exportaciones".

Sergio Massa en entrevista con María Laura Santillán
Sergio Massa en entrevista con María Laura Santillán

Massa explicó las razones: "Básicamente porque las empresas petroleras argentinas están batiendo récord de producción este año", dijo y explicó: "Están batiendo récord de exportación y además tenemos una situación de precio adicional que es la guerra de Ucrania, después el conflicto con Israel que sube el precio internacional". 

Además reflejó: "En paralelo, el sector petrolero tiene beneficios impositivos para exportar y beneficios cambiarios para exportar. Eso tiene un límite: que abastezcan el mercado local". 

La oposición tiró más leña al fuego 

No es novedad que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanzan tenga comportamientos golpistas. El sábado 28, en plena escalada del conflicto social, el presidenciable montó una escena para generar mayor inestabilidad social.

Se dirigió a una estación de servicio y ante el faltante de combustible expresó: "El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios". Y, sin dejar dudas de que se trataba de una movida de campaña expresó: "En 23 días tenemos la elección más importante de nuestras vidas". 

Milei, sereno como nunca eligió muy bien las palabras: "No sólo por nosotros y todo el trabajo que venimos realizando hace dos años, sino porque lo que se define es si la Argentina continúa presa de esta clase política que tanto daño ha ocasionado; o si cambiamos para abrazar las ideas que hicieron grande este país", dijo a algunas personas que estaban allí. Con el pasar de las horas, el canal de noticias A24 mostró que la operación fue armada y que el libertario llevó hasta allí a sus militantes.

Siguiendo la misma línea, Patricia Bullrich que generó sorpresa por la unión con el arco de ultraderecha, fogoneaba la movida de Milei pero desde sus redes sociales: "Massa: sos el responsable de la decadencia argentina", titulaba el posteo en su cuenta oficial de X (ex Twitter). 

Tweet de Patricia Bullrich
Tweet de Patricia Bullrich

"Hoy salí a caminar y me encontré con esta realidad. Interminables filas de autos y motos en las estaciones de servicio. Esto es parte de lo que nos espera con las maniobras de Massa", dijo y protestó: "Basta de amenazas y aprietes. No vamos a dejar que frene el cambio definitivo que queremos los argentinos". Cabe aclarar que este fue el último posteo sobre el tema pero como esta, hubieron unas tres más. 

Cómo está la situación ahora y cómo seguirá

Las compañías del sector presentaron el plan de acción para "reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad". La secretaria de Energía Flavia Royón ya confirmó que se facilitará la importación de 10 buques con combustible, además ya están listos varios cargados de nafta y gasoil. Con estas maniobras ya podría resolverse el conflicto que afectó a millones de argentinos. 

"Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana", explicaron las empresas y la secretaría.

El comunicado agrega que en materia logística "establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades". "Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa. A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo", se agregó en el comunicado.

Las empresas y la secretaría de Energía añadieron que "hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad".

"A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", concluyó el comunicado sin precisar cuando se regularizará  la comercialización de los combustibles.

10