12 Agosto de 2020 10:11
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitará hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del Ejecutivo de la Ciudad, en el encuentro previo a la reunión que ambos tendrán este jueves con el presidente Alberto Fernández para el anuncio del viernes en el cual se extenderá la cuarentena hasta el 30 de agosto. De esta forma, cuando se termine ese plazo, se habrá llegado a casi seis meses de aislamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
A diferencia de las ocasiones anteriores en las que se extendió la cuarentena, esta vez hay acuerdo entre Rodríguez Larreta y Kicillof: mientras el jefe de Gobierno porteño avanzará en pequeños cambios dentro del esquema actual, el gobernador bonaerense mantendrá el aislamiento en los mismos términos en los que se venía dando hasta ahora. De este modo, a pesar de leves modificaciones, la cuarentena cumplirá más de un mes sin grandes modificaciones en el área metropolitana, luego del endurecimiento que rigió durante buena parte de julio.
Cuarentena en la provincia de Buenos Aires
Cerca de Kicillof se muestran muy preocupados por el aumento de casos y la cantidad de fallecidos. Solamente ayer, de las 240 muertes, 193 correspondían a residentes de la Provincia. De los 7.043 casos positivos del martes, 4.576 fueron registrados en Buenos Aires que no solo es la provincia que mayor cantidad de contagios tiene (161.242) sino que además lidera el listado de muertes como consecuencia del coronavirus, con 2.908 fallecidos sobre de 5.088 en todo el país.
En ese escenario, con las camas de terapia intensiva en un 64 por ciento de ocupación (sin contar los pacientes que se atienden en la Ciudad), Kicillof busca mantener el mismo enfoque que hasta ahora: mantener lo que está habilitado y esperar para ver si se tiene que dar marcha atrás. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "nadie está en condiciones de aguantar un aumento de casos" de coronavirus y manifestó que el hecho de que se registren 250 fallecimientos por día debe hacer "reflexionar" a la sociedad.
Kreplak además evaluó que se debe "reducir la cantidad de casos", para lo cual "hay que tomar medidas" debido a que actualmente en el conurbano se registra una ocupación de terapia intensiva del 64% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un 75 por ciento, dato que fue desmentido por el Gobierno porteño.
Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires
Larreta tampoco tiene pensado avanzar con muchas aperturas más y espera que eso genere aun más ruido dentro de Juntos por el Cambio, luego de que esta semana, desde Europa, el ex presidente Mauricio Macri cuestionara la extensión del aislamiento y la estrategia del gobierno de una "cuarentena sin salida".Por eso, el jefe de Gobienro sólo terminará de reglamentar la habilitación para los comercios en las grandes avenidas ya que muchos de ellos abrieron sin permiso y no existió una voluntad política de sancionarlos por violar el decreto. Y se podrán sumar algunos deportes individuales de bajo contacto como el golf y el tennis. La novedad estará puesta en que en esta nueva etapa del aislamiento se eliminarán las restricciones que rigen para las personas que salen a correr. Ya no habrá un horario, ni tampoco días determinados de acuerdo a la terminación del DNI.
En ese contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que el número de casos de coronavirus "está relativamente estable" en la Ciudad, con un promedio alto de entre 1.100 y 1.200 notificaciones diarias de nuevos diagnósticos positivos, lo que representa "una meseta alta".
"El número de casos en la ciudad de Buenos Aires está relativamente estable, con una semana que sube y una semana que baja, pero estamos en un promedio alto de 1.100 a 1.200 diarios; estamos en una meseta alta de casos", afirmó Quirós en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito.
Quirós afirmó además que el 65% de las camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en hospitales están ocupadas, al igual que el 72% de las unidades críticas en clínicas , sobre el cual indicó que "en la última semana descendió la tasa de ocupación".
"El sub sector privado estaba un poco más tenso, pero en la última semana descendió la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva, que a nivel global (por cualquier enfermedad) es de 68% y las dedicadas a Covid-19 casi de 72%, con una caída de 4 puntos", indicó Quirós durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.
Diez muertos por hora por coronavirus y cumbre Larreta-Kicillof: las 7 noticias del día
Hoy a las 16 será en el encuentro entre Kicillof y Larreta. Mañana por la tarde irán a Olivos y, como sucedió cada una de las ocasiones previas a esa reunión, Kicillof mantendrá una videollamada con los intendentes del AMBA para explicarles las medidas que se adoptarán.