14 Agosto de 2020 13:13
Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social en el área metropolitana de Buenos Aires otras dos semanas con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus. Hasta este viernes, en la Argentina se produjeron 5.428 muertes por COVID-19 y más de 276.000 personas infectadas. Junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente confirmó que las ciudades con mayor circulación del virus regresarán a fase 1. La Argentina cumple hoy 148 días desde el inicio de las restricciones. "Algunos lugares se han vuelto críticos", sostuvo el mandatario, quien afirmó: "No me enamoré de la cuarentena".
EL FUTURO DEL AISLAMIENTO
"Vamos a mantener el sistema que tenemos hoy, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto", anunció el presidente. En las zonas con mayor cantidad de contagios se regresará a fase uno de la cuarentena. En los sitios que no están afectados se continuará en la fase de distanciamiento social. Además, confirmó que se autorizarán los deportes individuales, aunque pidió a los deportistas que no realicen un tercer tiempo que se transforme en un encuentro social.El presidente destacó el acuerdo para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus, que se llevará a cabo en la Argentina, aunque aclaró que la situación aún es complicada y sostuvo que en algunos puntos del país la situación se volvió crítica. "Vamos a contar con una vacuna muy pronto", indicó ,aunque señaló: "El virus está entre nosotros, todas las provincias anunciaron más casos". "Hoy tenemos una ventana de esperanza", indicó el mandatario, en relación a la vacuna que se producirá en conjunto con México.
América latina hoy es el epicentro de la pandemia".
Desde Olivos, el presidente sostuvo que "el mundo está enfermo", y recalcó que "la única medicina es acotar al máximo posible la circulación y el encuentro de las personas". "Necesitamos ordenar el sistema salud, es un riesgo encontrarse con otras personas", agregó el presidente, quien consideró que el plan inicial "funcionó", aunque consideró que "el riesgo siempre existe". "Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia, tenemos que ser muy conscientes, el mundo enfrenta una enfermedad y el único remedio es preservarse y evitar el contacto con otros", sostuvo.
En este aspecto, el presidente pidió "la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros", e insistió en que "ya no existe más cuarentena", y consideró: "La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, no depende de la decisión política de un presidente o un gobernador".
Aunque destacó que el sistema sanitario logró dar respuesta a todos los contagiados y que a "nadie le faltó un respirador artificial", el presidente manifestó que hubo un incremento en la ocupación del sistema sanitario. "Los problemas de contagios ocurren generalmente en los encuentros sociales que uno no puede dominar, estoy seguro de que los que van a esos encuentros lo hacen con la convicción de que todos están sanos", aseguró Fernández.
Además, detalló que la circulación local del virus alcanza a 12 provincias y pidió "entender la dimensión total del problema" que provoca el coronavirus en todo el país.
LAS FILMINAS DE ALBERTO
En sus ya clásicas "filminas", el presidente apuntó estos datos:El presidente detalló que al 12 de agosto, la Argentina es "uno de los países con menor cantidad de muertes por millón de habitantes", por encima de Uruguay y Paraguay. 592 contagiados cada 100 mil habitantes. 115 muertos por millón de habitantes, por encima de Paraguay y Uruguay. "Más del 80 % de las muertes son de mayores de 70 años, por eso les pido a los adultos mayores que se sigan cuidando y se queden en sus casas", indicó el presidente.
"El virus se ha expandido en todo el territorio. Salta, Jujuy y las zonas cercanas a Buenos Aires empieza a expandirse. El sur de Santa Fe tiene un incremento de casos importante, igual que La Rioja, Mendoza, Río Negro y Córdoba", detalló el presidente. La tasa de mortalidad en la Ciudad de Buenos Aires es la más alta, con 523 fallecidos por por millón de habitantes, seguido por el AMBA, con 270 por millón. La Capital Federal tiene el 75 % de las camas de terapia ocupadas. El AMBA, 68 por ciento y el Gran Buenos Aires tiene el 64 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.