Es una de las causas más complejas que investigan al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y que esta mañana tuvo novedades, luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli solicitara al juez Luis Rodríguez el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y la detención.
La denuncia vio la luz el año pasado y forma parte del complejo entramado de más de 130 causas que tiene en su contra el ex funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner, procesado en cuatro e imputado en más de una docena.
Hace poco más de un año, las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que administra la mina que en 2004 fue noticia por una explosión que dejó 14 muertos, denunciaron por malversación de fondos por más de $26.000 millones a De Vido.
La mina de Río Turbio, en el ojo de la tormenta por la denuncia contra De Vido.
Se trata de una de las causas que más preocupa al diputado, tras la denuncia presentada por la nueva gestión de YCRT, por irregularidades detectadas ni bien asumieron: zonas críticas, derrumbes y “grandes daños”, así como “un gran deterioro en los labores por dónde circula el aire de retorno, producto de atraso y falta de mantenimiento necesario para conservar la red troncal de ventilación en condiciones”.
En total son 23 pedidos de detención, que incluyen, además de De Vido, al ex secretario de Minería, Jorge Mayoral, al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera de Planificación Roberto Baratta y al ex interventor en YCRT, Atanacio Pérez Osuna.
El ex ministro de Planificación Federal está envuelto en decenas de causas judiciales.
La minera fue intervenida en 2002, y desde entonces incrementó en un 60 por ciento su personal: alcanzó a tener cerca de 3.000 operarios: el 90 por ciento del presupuesto asignado era para el pago de salarios.
La Justicia pretende saber a qué se destinaron los $26.343.308.227 que la cartera que comandaba De Vido le giró a YCRT en planes que, según la denuncia, “no se reflejan en el estado actual de la empresa y mucho menos en la mina”.
Un artículo publicado meses atrás por Clarín menciona, entre otras irregularidades detectadas en la mina, “derrumbes en una de galerías principales”, que provocaron problemas en la ventilación, que levanta “polvo de carbón”, lo que podría ser peligroso para los trabajadores.
La denuncia apuntaba a que los fondos cuyo paradero se desconoce “no fueron al yacimiento, ni se aplicó a otros fines legales preestablecidos por la ley”. Además, se describen promesas de modernización realizadas por el ex ministro y actual diputado: en 2005 prometió modernizar el yacimiento; y en 2007 destinó $3.725 millones para repuntar la producción de carbón en la mina. Luego, se destinaron otros $4.100 millones.
En 2004 hubo una explosión y murieron 14 personas en la mina de Río Turbio.
También se apunta hacia irregularidades en los contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Sin ir más lejos, unos 15 funcionarios de la UTN están denunciados. En los últimos años, YCRT recibió sumas millonarias, tanto en gastos corrientes, como en contrataciones de nuevos empleados.
En la denuncia que complica a De Vido se detalla que hubo fondos que fueron desviados sin licitación ni controles. De hecho, hasta se destinaron $400 millones para la reconstrucción del Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en el cual sólo se construyó una estación.